domingo, 9 agosto 2020 1:46

Todo sobre carbohidratos, conoce mejor el nutriente que da energía a tu cuerpo

Los carbohidratos deben ser predominantes en la alimentación, la recomendación es que sean 50-60% del valor calórico total del menú diario, tanto para quien quiere perder, mantener o ganar peso. En una dieta de 1.400 calorías, la ingestión ideal de carbohidratos seria de aproximadamente 175g.

Cada gramo de carbohidratos tiene aproximadamente 4 calorías, la misma cantidad que ofrece un gramo de proteínas.

Muchas personas asocian el carbohidrato a calorías y stocks de grasas y eliminan totalmente el nutriente de su alimentación. Al eliminarlo, síntomas como dolor de cabeza, cansancio físico y mental, irritabilidad empiezan a aparecer. El secreto del consumo de carbohidratos, sin que suponga aumento de peso, es controlar las cantidades y optar por los diferentes tipos de carbohidratos existentes, de acuerdo con su objetivo y necesidades.

¿Tipos de Carbohidratos?

Son clasificados como simples o complejos y cada uno de ellos desempeña funciones diferentes en el organismo. Los carbohidratos simples son encontrados en los postres, dulces, leche y frutas, tiene más glucosa y son digeridos más rápidamente (después de disfrutar del alimento, en poco tiempo sentirás hambre nuevamente). Las frutas, por también aportar fibras y sales minerales, son las mejores opciones para obtener este tipo de carbohidrato.

Por otro lado, los carbohidratos complejos ofrecen una mayor sensación de saciedad ya que tienen una digestión más lenta. Son encontrados en los cereales, arroz, panes, masas, etc. Son aun más eficientes en los alimentos integrales, ya que las fibras colaboran para que el estomago tarde más en necesitar comida.

La clasificación no termina en estos dos tipos de carbohidratos; cada uno de ellos, tanto el simple como el complejo también son divididos en categorías diferentes relacionadas a la quiebra que sufren en el proceso digestivo.

Entre los carbohidratos complejos simples están:

Disacáridos: sacarosa (azúcar de mesa, también encontrado en la remolacha, caña de azúcar, sirope de maíz, legumbres, frutas y miel. Durante la digestión se convierte en monosacáridos), lactosa (leche y derivados, durante la digestión dan origen a la glucosa y galactosa) y maltosa. 

Monosacáridos: glucosa (excelente fuente de energía presente en frutas, sirope de maíz, legumbres y miel), galactosa (oriunda de la digestión de la lactosa) y fructosa.

Entre los carbohidratos complejos, están:

Polisacáridos: almidón (obtenido por la ingestión de vegetales), glucógeno y fibras alimentares. 

Oligosacáridos: encontrados en los espárragos, alcachofa, plátano, trigo, soja y miel.

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