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Para alcanzar una gestión exitosa de una pyme son muchos los aspectos que hay que valorar. Para el impulso burocrático inicial, lo ideal será contar con abogados para empresas en Madrid u otras ciudades, profesionales que se enfrenten a las necesidades legales que habrá que cumplir para conformarse como sociedad.

A continuación enumeramos las 10 claves necesarias para gestionar eficientemente una pyme y superar la barrera de la década, ya que se estima que más de la mitad de las pequeñas empresas no llegan a los diez años de actividad.

1.- Operaciones y Desarrollo

Aunque pueda parecer obvio, será muy importante tener claramente definida la línea de negocio de la empresa y los puntos fuertes de la misma con respecto a la competencia. No se debe escatimar en estudios de mercado, en hacer benchmarking y en realizar y actualizar tantos análisis DAFO como sea necesario.

2.- Asesoramiento y consultoría jurídica

Contratar un asesoramiento externo garantizará transparencia y profesionalidad en todos los procesos a los que se enfrente la empresa. Un equipo externo, como podría ser la consultoría jurídica GD Legal, atestiguará y velará por la perfección de los procesos de la sociedad y aportará un input de experiencia y saber hacer que le puede faltar a una compañía primeriza.

3.- Tesorería y plan económico

No hay que olvidar medir hasta el milímetro los gastos en los que incurrirá la empresa en el día a día, ¿cuáles son los costes fijos a los que se enfrenta? Hay que recordar que el plan económico de una pyme debe mirar a muchos años vista y estar preparado para superar dificultades y momentos de menor actividad.

4.- Contabilidad y facturación

Realizar una organización mensual de todos los ítems relacionados con la facturación es básico, puesto que una correcta labor de este departamento evitará muchos problemas en el futuro.

5.- Personas y empleados

Una pequeña empresa debe saber rodearse de los mejores profesionales y saber reconocer que todos son personas con sus necesidades, aspiraciones y vidas personales. Crear un equipo humano donde el buen ambiente y el respeto se fomenten será la mejor apuesta por la productividad.

6.- Recursos humanos

Los Recursos humanos van más allá de la contratación, por lo que no se debe olvidar contar con un equipo de profesionales al que acudir dentro de la empresa cuando se tiene algún problema.

7.- Marketing y publicidad

Para tener éxito hay que contar con una buena estrategia de marketing para poder posicionarse en los motores de búsqueda de Internet. Hoy en día no aparecer en la primera página de búsquedas será como no existir, sea cual sea la naturaleza del negocio. Los clientes necesitan poder encontrar la compañía a la primera.

8.- Imagen corporativa

No importa si se es un negocio B2B o B2C, no se debe infravalorar la fuerza de una imagen bien diseñada, unos colores corporativos atractivos y unas presentaciones con criterio.

9.- Informática y ciberseguridad

El grado de trabajo que permitan los servidores determina el grado de servicio que se ofrece, por lo que lo mejor es abastecer las oficinas de los mejores equipos informáticos. La ciberseguridad es fundamental y también tocará invertir en protocolos que blinden la seguridad digital del negocio.

10.- Plan estratégico

Hay que imaginar el negocio en el tiempo y crear un plan estratégico a más de cinco años vista para poder alcanzar dicha cifra.