Quantcast

Vodafone impulsa la recolección inteligente a través del 5G

Vodafone, pionera en el despliegue de la red 5G comercial en España, ha puesto en marcha un piloto con esta tecnología que beneficiará de manera notable al sector de la agricultura, pues plantea dotar de inteligencia a las máquinas recolectoras y la automatización de las cosechas.

Este piloto, ha explicado la compañía en un comunicado, se ha llevado a cabo en la Sociedad Agraria de Transformación Trops, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, y ha consistido en dotar de inteligencia a las máquinas recolectoras, para que sean capaces de decidir en tiempo real si el fruto está preparado o no para ser recolectado, racionalizando este proceso bajo altos estándares de calidad en términos de calibre, aspecto y punto de maduración de cada producto.

En este sentido, la red 5G y la tecnología MEC (Mobile Edge Computing) resultan clave para la consulta, análisis y transmisión de datos, ejecución de algoritmos y comparación de patrones que permiten elegir y recolectar en tiempo real los frutos que están maduros. Además, para poder cubrir de manera temporal zonas de difícil acceso, Vodafone ha utilizado una unidad móvil 5G que permite crear un área de cobertura en entornos aislados gracias a que dispone de equipos de red radio y core.

Cellnex, como proveedor tecnológico del proyecto, ha facilitado la integración de Inteligencia Artificial en el EDGE, para el procesamiento de datos tras la captura de imágenes de la fruta desde unas cámaras ubicadas en el robot recolector, permitiendo así una toma de decisiones eficiente según su estado.

La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones ha implementado el sistema de captura de imágenes mediante infrarrojos y cámara estéreo y ha llevado a cabo las labores de diseño de codificación de datos en tiempo real y desarrollo del sistema de Machine Learning empleado en el EDGE. De esta manera, el proceso pasa a ser más eficiente y flexible, conllevando una disminución en los costes y controlando aún más la pérdida de alimentos.

La agricultura de precisión constituye el pilar clave para la agricultura sostenible y contribuye a utilizar los insumos utilizados en la agricultura de forma más eficaz y eficiente, con el objetivo de aumentar la producción y/o reducir costes.

La velocidad, accesibilidad y flexibilidad que facilita esta tecnología, permite al agricultor acortar su capacidad de reacción para solucionar cualquier problema inesperado que pueda conllevar pérdidas en la cosecha, por tanto, se disminuiría el posible desperdicio, por ejemplo, y en general posibilitará una agricultura sostenible, y rentable.

Gracias a la tecnología 5G, los procesos agrícolas se podrán automatizar de manera inteligente, aumentando la flexibilidad y dotando de capacidad de reacción inmediata ante contratiempos o cambios ambientales que requieran un reajuste de los mismos. Todo ello, sin que los agricultores tengan que desplazarse hasta la cosecha, sino que el acceso a la información se podrá realizar en remoto.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei.

Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios Feder. Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

Comentarios de Facebook