sábado, 26 septiembre 2020 14:48

Expertos vaticinan que el precio de la vivienda caerá hasta un 10% este año

El precio de la vivienda caerá entre un 8% y un 10% este año por la crisis sanitaria, según se desprende de un estudio realizado por donpiso, que afirma que la recesión económica afectará al mercado residencial, aunque con diferencias entre tipología de vivienda, localización y uso.

Además, también pronostica un descenso interanual de hasta el 25% en el número de viviendas transaccionadas en el país a finales de año. El subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez, ha afirmado que prevé que la recuperación del mercado residencial será en forma de U.

Según Bermúdez, habrá un escenario a medio plazo en el que el sector inmobiliario volverá a situarse en una fase expansiva real en el primer trimestre de 2021, impulsado por un fuerte crecimiento de la economía.

En estos momentos, según el grupo inmobiliario, la disminución de la demanda se está registrando, principalmente, en inmuebles del segmento de precios medio y medio-bajo.

No obstante, advierte de que también se está sufriendo una notable caída de la demanda de segundas residencias y viviendas vacacionales, afectadas por las restricciones de movilidad internacionales y las recomendaciones de no viajar a España de varios países.

“Esta circunstancia está generando una notable caída de la inversión internacional en el mercado residencial español, uno de los más atractivos para el capital extranjero en los últimos años”, ha explicado donpiso.

Respecto al mercado del alquiler, donpiso destaca que el coronavirus no está teniendo “ni tendrá” un gran impacto en el mercado del alquiler residencial. De hecho, considera que la crisis perjudicará al “hasta ahora pujante alquiler turístico”.

Por otro lado, espera que la inversión inmobiliaria pueda recuperar “la buena senda por la que caminaba antes de la pandemia durante la primera parte del próximo año”.

Donpiso ha afirmado que en esta mejoría serán determinantes la bajada de precios prevista en el mercado, “lo que generará atractivas oportunidades de inversión, así como las facilidades que se prevé que se darán para el acceso a la financiación en el proceso de compra de una vivienda”.