Quantcast

Las ventas de cigarrillos caen un 15% en agosto

Las ventas de cigarrillos cayeron un 15,14%, hasta 181,5 millones de cajetillas, durante el mes de agosto, afectadas por el parón turístico y el cambio de hábitos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19, que ha reducido significativamente los momentos de ocio y de relaciones sociales.

En el octavo mes del año, las ventas de cigarrillos en términos de valor cayeron un 15,52%, hasta 823,69 millones de euros, mientras que las totales de labores del tabaco retrocedieron un 13,73%, hasta los 968,6 millones de euros, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

El impacto de la brusca caída del número de turistas es especialmente significativo en Baleares, donde las ventas de cigarrillos ligadas a visitantes bajaron un 58,68% entre enero y agosto. Otras provincias especialmente afectadas son Barcelona (-41,64%), Alicante (-32,2%) o Murcia (-27,2%).

Las ventas a turistas de cigarrillos bajaron casi un 40% en lo que va de año, hasta los 63,8 millones de cajetillas, el equivalente al 4,5% del total de ventas en unidades.

De esta forma, la comercialización de cigarrillos en los ocho primeros meses del año disminuyó un 8,44%, hasta los 1.389 millones de unidades; seguida de la de cigarros y cigarritos (-10,21%) y de la de picadura para liar (-3,6%). En valor, las ventas totales bajaron un 7,08%, hasta 7.442,6 millones de euros.

Esta caída de las ventas legales puede verse acentuada por el incremento del comercio ilícito conforme se agrava la crisis económica derivada de la Covid-19, según ha indicado la Mesa del Tabaco. En agosto, las aprehensiones de cajetillas aumentaron un 375% en relación al mismo mes de 2019, al pasar de 68.819 a 327.000 unidades.

En este contexto, a recaudación fiscal derivada del tabaco cayó en agosto un 13,98%, hasta 740,81 millones de euros, mientras que en los ocho primeros meses retrocedió un 7,23%, con 5.693,9 millones de euros.

REGULACIÓN BASADA EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

En el marco de lucha contra la Covid-19, el Gobierno y las comunidades autónomas han adoptado medidas restrictivas excepcionales y temporales, entre las que figuran la prohibición de fumar en terrazas y espacios públicos si no se respetan las distancias de seguridad establecidas, una limitación que solo se ha adoptado en España y que, según la Mesa del Tabaco, “carece de evidencias científicas concluyentes”.

Esta medida está generando confusión en la hostelería -muy afectada ya por la crisis sanitaria- y entre los propios clientes, según La Mesa del Tabaco. De hecho, ante las dudas que genera, algunos establecimientos han adoptado la prohibición total sin estar obligados a ello.

Para la Mesa del Tabaco, cualquier medida que se adopte, aún en estas circunstancias excepcionales, requiere de una base y justificación claras, debería tener en cuenta previamente la opinión de los sectores afectados y debe ser revisada periódicamente ajustándose a la evolución de la situación.

En un sector hiperregulado como el del tabaco cualquier avance legislativo, según la Mesa del Tabaco, debe apoyarse en evidencias científicas y objetivas, evaluando el impacto de las normas para evitar efectos indeseados en toda su cadena de valor, desde el agricultor al estanquero, dada la interconexión de todos sus eslabones productivos.

Comentarios de Facebook