Unidas Podemos exige a Montero ampliar a 2021 la suspensión de la regla de gasto

El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha advertido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que evite «caer de nuevo en el error de no dialogar» si busca aprobar «rápido» un nuevo decreto sobre el uso de remanentes de los ayuntamientos, para lo cual reclama que la suspensión de la regla de gasto se extienda a 2021 y no solo a 2020 como ha propuesto el Ministerio.

Para fraguar un acuerdo en el seno de la FEMP, demanda un fondo extraordinario de 5.000 millones de euros que esté a disposición de los ayuntamientos «sin condiciones», así como «recuperar» el fondo extraordinario para el transporte público municipal.

Junto a ello, solicita la modificación de las condiciones de la fórmula que permita la utilización de los remanentes de tesorería y «garantizar la participación directa» de las entidades locales en los fondos europeos para 2021.

Desde el grupo Izquierda Unida-Podemos-Comuns constatan en un comunicado que «si algo ha quedado claro tras el fracaso» en la convalidación de la anterior decreto por Hacienda es «la necesidad de retomar el dialogo desde la FEMP», lo que debe hacerse «con interlocuciones más plurales para forjar un nuevo acuerdo que pueda plasmarse lo antes posible en un nuevo texto».

De no hacerse de esta forma, avisa de que «podrá decirse que se está ante el decreto de la ministra de Hacienda pero, hasta la fecha, no lo sería como resultado de un nuevo acuerdo con la FEMP, que nadie debe olvidar que representa a la práctica totalidad de ayuntamientos«.

PIDE QUE MONTERO DEMUESTRE «VOLUNTAD POLÍTICA»

El alcalde de Rivas (Madrid) y portavoz de estas formaciones en la FEMP, Pedro del Cura, impulsará una ronda de contactos con alcaldes «de todas las fuerzas políticas» con el objetivo de «cerrar la fractura abierta» con el anterior decreto «entorno a propuestas ampliamente consensuadas en el municipalismo y que el Gobierno debería asumir en un nuevo decreto».

«No podemos quedarnos de brazos cruzados. Si existe voluntad política, tenemos tiempo para dialogar y acordar un nuevo texto que esté a la altura del momento», enfatiza Del Cura en referencia a la «delicada situación provocada por las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia del COVID-19».

Y es que tienen «muy presente que por primera vez en mucho tiempo han logrado que el municipalismo esté en la agenda política del Gobierno». «Por ello un nuevo decreto-ley ‘recortado’ no deja de ser una oportunidad perdida», ha apostillado.

Para el Grupo Municipalista IU-Podemos-Comuns, si la ministra de Hacienda «tiene voluntad política, aún hay tiempo para dialogar y acordar un texto que permita a los ayuntamientos responder a las necesidades de sus vecinos y vecinas de forma efectiva».

En este sentido, asevera que «no es admisible» que se rebajen las expectativas de las corporaciones locales, por lo que es «imprescindible» que el nuevo decreto-ley incorpore estas cuestiones fundamentales, con «amplísimo consenso» entre los alcaldes.