Quantcast

UCI lanza un fondo de titulización español con 515 millones de hipotecas

Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda participada por Santander y el Grupo BNP Paribas a partes iguales, ha lanzado el fondo de titulización español ‘FT RMBS Prado VII’, según informó en un comunicado.

Para ello, UCI ha traspasado 4.244 préstamos a un SPV (entidad de propósito especial, por sus siglas en inglés) gestionado y administrado por Santander de Titulización, por un importe total de 515 millones de euros de hipotecas residenciales ‘prime’ a particulares. El 65% de la cartera titulizada son hipotecas a tipo fijo o mixto.

La operación ha sido estructurada y colocada por los equipos de Corporate and Investment Banking de Banco Santander y BNP Paribas. El ‘Tramo A’ de bonos del fondo es el mayor en importe en la historia de la serie Prado con 442,9 millones euros emitidos a mercado. Este tramo cuenta con un rating de alta calidad, ‘AAA’, según Fitch y Scope y ‘Aa2, según Moody’s.

Los bonos de clase ‘A’ colocados en el mercado tenían un cupón de Euríbor a tres meses más 70 puntos básicos y se han emitido sobre el par 100,557%, resultando un rendimiento final neto para el inversor de 56 puntos básicos sobre el Euríbor.

La operación incluye una opción de cancelación al final del quinto año, que es la duración inicialmente prevista para la operación, caso contrario el cupón sería multiplicado por 1,75.

En esta titulización, los créditos presentan condiciones de riesgo “muy positivas”, tanto en el importe medio ponderado del crédito sobre el valor de tasación (WA Current Loan To Value) 67,2%, en WA Cargas sobre Ingresos (WA Original DTI) de 31,7%, y alto promedio antigüedad de originación (seasoning) de 46 meses.

3.150 MILLONES A FONDOS DE TITULIZACIÓN DESDE 2015

La transacción supone la séptima operación dentro de la serie ‘Prado’ iniciada en 2015. En total, entre estas siete operaciones UCI ha transmitido a fondos de titulización por importe de 3.150 millones de hipotecas ‘prime’.

‘Prado VII’ supone la primera operación emitida en España desde junio 2018, cuando fue emitido ‘Prado VI’, y es la segunda operación emitida en WFH por el equipo UCI en 2020.

Se trata del primer fondo titulización español que cumple con los criterios de titulización Europeos STS (Simple, Transparent and Standardised) establecidos en el Reglamento de Titulización (UE) 2017/2402.

Además, la transacción cumple con los requisitos reglamentarios de CRR (Reglamento de requerimientos de capital) y LCR (ratio de cobertura de liquidez a corto plazo).

Comentarios de Facebook