jueves, 1 octubre 2020 17:07

Trabajo inicia con organizaciones el diseño de estrategias para autónomos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social impulsará por primera vez de forma coordinada y conjunta con las organizaciones de los distintos campos las estrategias de la Economía Social 2021-2027, el Trabajo Autónomo y la Responsabilidad Social de las Empresas, para lo que se ha dado inicio al diseño de las mismas.

Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, en una rueda de prensa tras reunirse con las organizaciones de los distintos sectores.

Diaz ha adelantado la constitución del Consejo de Fomento de la Economía Social, el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas y el Consejo de Autónomos, organismos asesores del Gobierno que, sobre la base del diálogo y la colaboración entre administraciones, canalizarán la representatividad, funcionamiento y demandas del sector.

En la reunión, celebrada en sede ministerial, han participado los representantes de las principales organizaciones de trabajo autónomo (ATA, Uatae y UPTA), la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), las entidades clave en la Responsabilidad Social de las Empresas, sindicatos (CCOO, UGT) y organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme).

Díaz ha indicado que la adaptación y el impulso de la formación para personas trabajadoras autónomas y la prevención de riesgos laborales, en el marco del trabajo autónomo, han sido los elementos vertebradores de un encuentro “de máximo interés” en la que se ha trazado un hoja de ruta para el sector para lo que resta de año.

Asimismo, ha resaltado que el diálogo con los sectores ha permitido que entre febrero y agosto hayan aumentado las afiliaciones de los trabajadores autónomos hasta un total de 3,26 millones de empleados por cuenta propia, un “hecho diferencial” si se compara con la caída del régimen general.

Además, ha subrayado que casi 1,5 millones de autónomos han obtenido una prestación por cese, con 140.000 actualmente compatibilizando actividad, mientras que sobre la economía social ha apuntado que representa el 10% del PIB y más de 42.000 empresas conforman el sector.

ATA PIDE DAR CERTIDUMBRE

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha mostrado el compromiso de CEOE, Cepyme y ATA de trabajar en los planteamientos abordados con “lealtad institucional”, como vienen haciendo en el marco del diálogo social, para mejorar con las nuevas estrategias la formación, la seguridad y la salud de los autónomos.

Amor ha dicho que son “momentos muy complicados” para el tejido empresarial, por lo que ha remarcado la necesidad de dar certidumbre a autónomos, trabajadores y empresas, y ha mostrado su preocupación por concretar una reunión con la Seguridad Social para poner en marcha mecanismos que den protección a los autónomos, así como poner en marcha “cuanto antes” una agenda y mesas técnicas.

UATAE DENUNCIA UNA MOROSIDAD DE 150.000 MILLONES

De su lado, la secretaria general de la unión de autónomos Uatae, María José Landaburu, ha agradecido que se establezca un plan a largo plazo para los autónomos con el papel en transición ecológica y tecnológica, y ha pedido la constitución del consejo del trabajo autónomo, la cotización por ingresos reales y afrontar el régimen de la morosidad, ya que hay “unos 150.000 millones que se debe a autónomos y empresas”.

Landaburu ha reivindicado medidas de financiación y la lucha contra los falsos autónomos, especialmente los jóvenes, para dotarles de más derechos.

UPTA ESTIMA LA DESAPARICIÓN DE 200.000 AUTÓNOMOS

A su vez, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha visto también “muy adecuado” que haya una estrategia a largo plazo y ha incidido en la necesidad de abordar la adaptación tecnológica de “millones de autónomos” y ha apuntado que desde 2019 a agosto de 2020 se han perdido casi 20.000 autónomos de pequeño comercio, solo este año 5.000 pequeños establecimientos de hostelería.

No obstante, ha avisado de que los dos sectores mayoritarios del trabajo autónomo “han tocado techo”, como la hostelería, por lo que ha vaticinado que “desgraciadamente” van a desaparecer más de 200.000 trabajadores autónomos, ya que el problema venía de antes de la pandemia por una situación “tremendamente delicada” del colectivo.

Por ello, ha pedido deducciones concretas y el dese extraoridinario de actividad y los ajustes fiscales necesarios y formación para la recolocación de los miles de autónomos que cesen su actividad.

CEPES PIDE HABILITAR MECANISMOS PARA EVITAR EL CIERRE DE EMPRESAS

Por último, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, ha compartido la puesta en marcha de los consejos de economía social y las estrategias y ha enfatizado que la economía social se ha comportado de forma “excepcional”, augurando un papel “importante” para la reconstrucción del país.

Ha abogado por un crecimiento “inclusivo, sostenible, que ponga en el centro a las personas y con empresas muy competitivas y muy sociales”, y ha pedido habilitar mecanismos para que las empresas abocadas al cierre puedan ser recuperadas, así como prorrogar los ERTE y los ceses de actividad y formación, sobre todo en digitalización.