Quantcast

Telefónica afirma que está siendo “más activa que nunca” en operaciones inorgánicas

La directora de Finanzas y Control de Telefónica, Laura Abasolo, ha defendido los esfuerzos de la compañía para reducir su nivel de endeudamiento y ha asegurado que, para ello, están concediendo una “prioridad absoluta” a la generación de flujo de caja y están siendo “más activos que nunca” y “más valientes” en la adopción de medidas inorgánicas, de las que anticipa vendrán más próximamente.

Durante la conferencia con los analistas para presentar los resultados del tercer trimestre, Abasolo ha incidido en el compromiso “absoluto” de la compañía en seguir reduciendo se endeudamiento y en mantener un rating sólido en grado de inversión, para lo cual la solución pasa tanto por generar flujo de caja como por llevar a cabo movimiento inorgánicos.

En este sentido, ha asegurado que en Telefónica están “más activos que nunca” en el frente de las medidas inorgánicas, mientras que en el orgánico el Free Cash Flow (FCF) ha demostrado ser “muy robusto” y supone una “prioridad absoluta” para la compañía “y más este año”, como han demostrado en los últimos meses.

En concreto, ha remarcado que el FCF es la manera “más sostenible” de reducir el endeudamiento y ha señalado que prevén que el flujo de caja se sitúe por encima de los 4.000 millones de euros en 2021, aunque su evolución sigue condicionada a la de la pandemia del Covid-19.

Desde el punto de vista inorgánico, ha incidido en que “definitivamente” habrá mas medidas en el futuro, pero ha apuntado que movimientos inorgánicos también incluyen inversiones para reforzar sus cuatro principales mercados, siempre con vistas a mejorar el retorno del capital empleado.

Así, Abasolo ha incidido en que en la compañía están gestionando “activamente” su cartera de activos y lo están haciendo de una manera “más valiente” y ejecutándola de una manera “más rápida” porque necesitan eliminar la incertidumbre en torno a su senda de desapalancamiento.

En este sentido, ha remarcado que Telefónica cuenta con un balance lleno de activos de calidad y con más infraestructuras que otras compañías del sector. “Creemos que tenemos una gran capacidad de generar valor con nuestra base de activos”, ha incidido.

Abasolo ha recordado que ya hay varias operaciones anunciadas pendientes de aprobación, como la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido, la venta de torres en Alemania a Telxius o la venta de la filial en Costa Rica, y ha destacado las opciones que ofrecen sus filiales Tech e Hispam.

Respecto de esta última, ha incidido en que la estrategia en la región pasa por crecimiento tanto orgánico, mejorando la eficiencia para elevar flujo de caja libre y reducir la exposición a la región, como inorgánico, ya que siguen tanto trabajando en la escisión de la filial como explorando distintas opciones de fusión y adquisición.

TELXIUS

Por otro lado, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha señalado que Telxius es un activo “muy valioso” en algunas partes de Telefónica y está registrando un buen “comportamiento”, con distintas evoluciones en los negocios de torres y cables.

En el caso de las torres, ha asegurado que, para facilitar el desarrollo y el crecimiento de la compañía, podrían estar abiertos a “opciones de concentración”, mientras que en el de cable podrán contemplar “todas las alternativas estratégicas” cuando tenga más visibilidad una vez concluyan las renovaciones de los contratos.

Por otro lado, ha remarcado que la compañía está analizando crear empresas para impulsar el despliegue de fibra similares a la ‘joint venture’ anunciada este jueves con Allianz en Alemania, aunque la forma de los proyectos será “un poco diferente”.

Por ejemplo, ha destacado que en Brasil han hecho ya bastantes progresos en la creación de este vehículo y se encuentran actualmente en una segunda ronda de contacto con los posibles inversores, mientras que en Chile están buscando en este momento a inversores potenciales en este proyecto.

Comentarios de Facebook