Quantcast

Sanidad constata una disminución de los casos de COVID-19

En las últimas semanas están disminuyendo los casos de Covid-19 asociados a brotes en el sector agrícola, en comparación con los registrados en los meses de julio y agosto, según se desprende del ‘Informe de situación brotes Covid-19 en el sector agrícola en España’, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Precisamente, este trabajo va a ser presentado este lunes por el Ministerio de Sanidad en una reunión por videoconferencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al que asistirán los consejeros de Sanidad, y de la Conferencia Sectorial de Agricultura, con la asistencia de los consejeros responsables de Agricultura.

Desde que finalizó la desescalada hasta el jueves 15 de octubre se han comunicado un total de 8.488 brotes con 80.924 casos asociados. De los 8.488 brotes notificados, 1.129 (13,3%) se han producido en el ámbito laboral. De ellos, 205 brotes con 8.334 casos asociados se han vinculado a trabajadores del sector agrario en situaciones de vulnerabilidad.

Los brotes en el sector agrícola suponen el 2,4% de todos los en todos los ámbitos y el 10,3% de los casos asociados a estos brotes. Además, desde la última actualización, el pasado 8 de octubre, se han notificado 14 brotes con 123 casos.

En relación a los temporeros, desde que finalizó la desescalada se han notificado un total de 125 brotes en temporeros o empresas horto frutícolas con 5.920 casos asociados en once comunidades autónomas. No obstante, desde el 8 de octubre, se han notificado 7 brotes con 61 casos: dos en Andalucía, uno en Granada con 8 casos y otro en Huelva con 12 casos; uno en Albacete (Castilla La Mancha) con 21 casos; uno en Tarragona (Cataluña) con 6 casos; uno en Castellón (Comunidad Valenciana) con 5 casos y dos en La Rioja con 9 casos.

Respecto a la situación en los mataderos, desde que finalizó la desescalada se han notificado 51 brotes en mataderos o empresas cárnicas con 2.035 casos en diez comunidades autónomas, si bien desde la última actualización (8 de octubre) se han notificado siete brotes con 62 casos: dos en Teruel (Aragón) con 3 y 8 casos; uno en Valencia con 8 casos y cuatro en Girona (Cataluña), con 16, 14, 7 y 5 casos.

Finalmente, desde la última actualización (8 de octubre) no se han notificado nuevos brotes en otras empresas del sector agrícola, aunque sí se ha actualizado el número de casos de varios brotes (3 casos más en La Rioja y 30 más en Murcia). Una vez finalizada la desescalada, se han notificado un total de 29 brotes con 379 casos en otras empresas del sector agrícola.

“Aunque se observa una disminución del número de casos asociados a estos brotes en las últimas semanas en comparación con los meses de julio y agosto, aún se siguen notificando brotes en estos ámbitos con un número medio elevado de casos/brote”, zanja el informe.

Comentarios de Facebook