sábado, 26 septiembre 2020 6:05

Sánchez ve “buenos mimbres” para una fusión Bankia-Caixabank “positiva”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que la negociación para la fusión de Bankia y Caixabank tiene “buenos mimbres” para ser una operación “positiva” para la economía española, si bien ha admitido que se está “lejos” de recuperar el dinero invertido en el rescate bancario de 2012, aunque el Ejecutivo tiene el objetivo de maximizar la “participación pública”.

Así lo ha señalado en una entrevista en TVE, en la que ha asegurado que los principales objetivos del Gobierno en materia financiera son: defender el interés general y maximizar la participación pública en Bankia, con el fin de dar “estabilidad y certeza” en el sector financiero.

Sánchez ha explicado que el sector tendrá que abordar un proceso de reestructuración para convertirse en un sector “aún más saneado” y ha precisado que es el FROB y “no el Gobierno” el que tendrá que dictaminar si sale adelante o no la fusión que daría lugar al primer banco de España y el décimo europeo.

Preguntado sobre si el Estado recuperará los 22.000 millones destinado a Bankia en el marco del rescate bancario de 2012, Sánchez ha reconocido que se está “lejos” de ello y ha aludido a la “herencia” recibida como consecuencia de dicho rescate, que sigue siendo un “asunto pendiente”.

En cualquier caso, ha aseverado que el objetivo fundamental del Gobierno es “maximizar la participación pública y dar estabilidad a un sector saneado” dada su relevancia para la recuperación, en un contexto de un sector que “ha sufrido por la pandemia y está altamente impactado por la transición digital”.

“EL ICO ES REALMENTE LA BANCA PÚBLICA”

De igual forma, sobre las demandas de Unidas Podemos de recuperar el dinero destinado a Bankia y de una banca pública, Sánchez ha defendido que el “conjunto de la izquierda” busca contar con una banca pública que, a su juicio, ya está “garantizada” con el ICO.

“Para mí (el ICO) es realmente la banca pública”, ha apostillado, apuntando que ha puesto en marcha 100.000 millones de euros en vales, el 82% del total para pymes.

Según Sánchez, la posible fusión de Bankia y Caixabank, que es “información muy sensible”, era conocida por los responsables de Economía del Ejecutivo pero “no lo sabía ningún miembro del Gobierno” aparte de estos.

En cualquier caso, Sánchez ha resaltado que si finalmente se produce la fusión, Bankia y Caixabank tienen una presencia “muy importante” en sectores de la estructura productiva y una presencia notable en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

“Hay buenos mimbres para ser una operación positiva para la economía española”, ha enfatizado, matizando que la operación no ha terminado por el anuncio de la negociación de la fusión, sino que el Estado tiene que ver las condiciones y si “interesa” para maximizar la participación pública y defender el interés general.