lunes, 28 septiembre 2020 20:19

Sabadell AM comienza a aplicar mecanismos de ajuste del precio en sus fondos de inversión

Sabadell Asset Managment ha comenzado a aplicar procedimientos de ajuste del valor liquidativo en 68 de sus fondos de inversión y sicavs, de forma que tendrá en cuenta la situación de suscripciones o reembolsos netos de los vehículos para repercutir costes adicionales a los partícipes, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El consejo de administración de la gestora ha aprobado la utilización de precios de compra o de venta para la valoración de las posiciones mantenidas en cartera, a través del mecanismo conocido como ‘swing pricing’, en caso de producirse “fuertes volúmenes” de entradas y salidas de inversores.

Estas medidas de ajuste podrán aplicarse en los vehículos ‘Sabadell Bonos España’, ‘Sabadell Economía Verde’, ‘Sabadell Bonos Alto Interés’, ‘Sabadell Europa Bolsa’, ‘Sabadell Prudente’ o ‘Sabadell Rendimiento’, entre otros, según figura en los hechos relevantes remitidos recientemente.

El empleo de este mecanismo en la gestora, que pertenece al grupo Amundi, sigue al mismo anuncio por parte de otras gestoras españolas en las últimas semanas, como Caixabank, Bestinver, Banca March y Liberbank.

El propósito de este mecanismo de ajuste es “ofrecer protección a los partícipes que mantienen su posición a largo plazo en el fondo de inversión frente a movimientos de entrada o de salida significativos realizados por otros inversores en el mismo fondo, trasladándoles a estos últimos el coste de las operaciones generadas para ajustar lacartera por dichos movimientos de entrada o de salida”.

La aplicación efectiva de este mecanismo supone que, si el importe neto de suscripciones o reembolsos de un fondo supera el umbral establecido, expresado en un porcentaje del patrimonio de fondo, se activará ajustando el valor liquidativo al alza o a la baja por un factor determinado también en los procedimientos internos, para tener en cuenta los costes de reajuste imputables a las órdenes netas de suscripción y reembolso.

Estos ajustes de valoración que se realicen no tendrán impacto alguno en las inversiones de aquellos participes que no realicen operaciones en las fechas en las que sean realizados.

Además, no requieren de actuación por parte del partícipe, ni tienen ningún impacto sobre la política de inversión, el perfil de riesgo-rentabilidad, ni sobre los costes de los fondos de inversión a los que resulten de aplicación.