Quantcast

Sabadell acelerará la reducción de costes, ”vetar dividendos puede estrangular la economía”

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha avanzado que el banco centrará su estrategia para los próximos trimestres en la reducción de costes, acelerando el plan de ajuste de su filial británica TSB para ahorrar 100 millones de libras en dos años, en lugar de los tres años previstos inicialmente.

Así lo ha señalado en su intervención en el XI Encuentro del Sector Financiero organizado por Expansión y KPMG, tras ser preguntado por la nueva oleada de consolidación bancaria. El consejero delegado ha apuntado que acudir a una fusión para recortar costes se hace evidente en los modelos “muy retailer”, con clientes que generan pocos ingresos unitarios, si bien Sabadell opera en un mundo “más de empresas”, donde los márgenes unitarios son más elevados y la escala “no es tan importante”.

En este sentido, ha asegurado que el banco está “totalmente embarcado” en su proyecto de gestión, que contempla una aceleración del plan de reducción de costes y que ofrece “una capacidad clara de crear valor para el accionista”.

Aunque Guardiola no ha querido desvelar más detalles sobre este asunto (lo hará en la presentación de resultados del tercer trimestre la próxima semana), ha avanzado que la reducción de costes será “uno de los ejes estratégicos en los próximos trimestres” y que la entidad tiene margen para centralizar servicios y desviar transacciones hacia los canales remotos o el autoservicio “de una forma más radical”.

Fuentes del Sabadell consultadas por Europa Press aseguran que “eso no excluye que, si hay alguna otra alternativa que aporta más valor, el banco la tendrá en cuenta”.

Asimismo, Guardiola ha adelantado que en Reino Unido la reducción de costes de 100 millones que contemplaba el plan a tres años se materializará, finalmente, entre 2020 y 2021. “Para ser más claros en cuanto a los números, tenemos que esperar a la presentación de resultados”, ha insistido.

EL VETO A LOS DIVIDENDOS PUEDE ESTRANGULAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

En cuanto al veto al pago de dividendos, el directivo ha avisado de que, al elevar el coste de capital, dicha medida hace que el sector bancario sea “poco invertible” para fondos y gestores, lo que puede “estrangular de alguna forma” el crecimiento económico, si bien ve “muy prematuro” pronunciarse sobre lo que sucederá con el dividendo de Banco Sabadell el próximo año, pues dependerá de sus resultados.

“Este es un sector absolutamente básico para la salida de la crisis y la apuesta tiene que ser, de alguna forma, que el coste de capital se reduzca y la visibilidad sobre los dividendos me parece que es un componente claro de la construcción de ese dato”, ha señalado.

En este línea, Guardiola espera que la recomendación sea pronto eliminada y que los bancos adecúen sus políticas de dividendos para que sean prudentes, aunque la del Sabadell dependerá de los resultados del banco y debe ser establecida por el consejo de administración. “Es muy prematuro hoy poder hablar de lo que va a ocurrir el año que viene”, ha reconocido.

EL PICO DE MORA LLEGARÁ EN 2021

En cuanto a los resultados del segundo semestre de 2020, el consejero delegado de Banco Sabadell ha apuntado que la actividad convergerá hacia la normalidad, pero todavía sin alcanzar los niveles de hace un año.

Eso sí, el peor trimestre del año, desde todos los puntos de vista, ha sido el segundo, con el pico de provisiones este año, mientras que la morosidad “se va a comportar mejor de lo esperado” y su pico se verá en 2021, ha afirmado.

Comentarios de Facebook