sábado, 26 septiembre 2020 1:47

La recuperación económica tras la pandemia podría perder su impulso inicial

La recuperación económica en curso tras la pandemia del coronavirus podría perder su impulso inicial y tener un nuevo declive, con una forma de ‘W’, según Natixis IM.

En concreto, un tercio de los estrategas encuestados por la gestora prevén una recuperación de la economía en forma de ‘W’. Además, más de la mitad asegura que el segundo desplome “solamente es cuestión de tiempo”.

En cuanto a la rápida recuperación del mercado bursátil, el 97% de los expertos coinciden en que la economía no seguirá el mismo rumbo, a pesar del apoyo monetario y fiscal “sin precedentes”.

“Existe un consenso sobre lo accidentado que será el camino hacia la recuperación, pero la dirección que tomarán los mercados a finales de año no está nada clara”, ha explicado la responsable de estrategia global en Natixis IM Solutions, Esty Dwek.

La posible propagación de una segunda oleada del Covid-19 a nivel mundial en otoño y a principios del invierno con la temporada de gripe es el principal factor de alto riesgo para los mercados, según el 86% de los encuestados.

Asimismo, las elecciones estadounidenses del próximo 3 de noviembre figuran entre los factores que influirán en la volatilidad de los mercados. La mayoría cree que, si el candidato Joe Biden sale elegido, la situación será más favorable para el comercio global y el riesgo geopolítico (75%).

Por su parte, el 58% cree que la reelección de Donald Trump sería más beneficiosa para la renta variable, dadas las perspectivas que apuntan a una reducción de los impuestos societarios y la percepción proempresarial correlacionada con el actual presidente de Estados Unidos.