Quantcast

PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts y PNV rechazan el plan del PP de reconducir el déficit sin subir impuestos

El PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Junts, el PNV y EH-Bildu han rechazado en el Pleno del Congreso la propuesta del PP de reconducir los desequilibrios de la deuda y el déficit sin subir impuestos, propuesta contenida en una moción debatida este miércoles en la Cámara Baja.

En la moción, consecuencia de la interpelación dirigida por el PP en la última sesión de control al Gobierno a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los ‘populares’ exigen la presentación de un plan de reequilibrio de las cuentas públicas, con una “senda realista” de objetivos de déficit y deuda, el recorte de gasto “superfluo” y duplicidades y una “gestión profesional e independiente” de los fondos europeos.

PP: “LA BARRA LIBRE NO ES DESPILFARRO”

En su defensa de la iniciativa, Miguel Ángel Paniagua ha señalado que, según las previsiones, el Estado tendrá que reducir en 712.000 millones su deuda en los próximos 20 años para alcanzar el objetivo del 60% del PIB, dos décadas en las que, ha advertido, deberá generarse superávit suficientes para reducirla y, si no es suficiente, no será posible cubrir servicios públicos.

Al mismo tiempo, ha defendido una reducción de impuestos para impulsar la actividad –y no subirlos “como arma ideológica”–, y “gastar más, sí, pero bien”: “La barra libre no se puede confundir con despilfarro”, ha aseverado.

En el debate posterior, han secundado la iniciativa Vox, Ciudadanos y Foro Asturias, defendiendo un plan de consolidación de las cuentas. Mari Carmen Martínez Granados, de Cs, ha reclamado la bajada de impuestos, puesto que, a su juicio, “si hay voluntad política se puede y se debe hacer”. “Hay dinero suficiente si gastamos bien”, ha asegurado.

EL PNV LE ACUSA DE CAER EN “POPULISMO FISCAL”

“¿Que la Comisión Europea ha pedido reducir la deuda? No se han enterado de nada”, ha criticado la diputada del PSOE Montse Mínguez, mientras que Pilar Garrido, de Unidas Podemos, afeaba al PP que los recortes de gasto situaron a España como el segundo país donde más había crecido la desigualdad en la última crisis.

Otras formaciones también han criticado la insistencia del PP en las rebajas de impuestos, llegándolo a tildar de “populismo fiscal” la portavoz presupuestaria del PNV, Idoia Sagastizabal, mientras que por Junts, Ferrán Bel no veía posible, al menos “a corto plazo”, presentar una senda realista de déficit y deuda. “Estamos en una crisis”, ha recordado.

“¿Cómo piensan aumentar el aumento del gasto público en Sanidad?”, ha preguntado a la bancada del PP el diputado de Esquerra Joan Margall, que le ha ofrecido al PP que, si quiere recortar el gasto, apoye una reducción del 40% en las partidas reservadas a Defensa.

Oskar Matute, de Bildu, también ha aplaudido acabar con duplicidades, pero por la parte del Estado en cuestiones transferidas a las comunidades autónomas, y, valorando el equilibrio y la sostenibilidad, se ha preguntado “dónde está la sostenibilidad de un sistema que condena a la mayoría a tener menos recursos que una minoría?”. “¿De qué les ha servido a los madrileños la rebaja de impuestos si luego no han podido tener una atención sanitaria digna?”, se ha preguntado.

Comentarios de Facebook