Quantcast

El PSOE, Unidas Podemos, ERC y Junts rechazan que una agencia gestione los fondos europeos

El PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y Junts han adelantado este martes su rechazo en el Congreso a la propuesta del PP de encargar a una nueva autoridad independiente la gestión y distribución de los fondos europeos para afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

En su defensa de la iniciativa, el portavoz económico de los ‘populares’ del Congreso, Miguel Ángel Castellón, ha asegurado que esta vía supondría “poner la reconstrucción de la economía en la mano de los mejores”, pues podría estar dirigida por “algunos de los mayores expertos de prestigio internacional”.

Una “ocurrencia” de Pablo Casado, ha criticado el diputado del PSOE Antonio Hurtado, que ha recordado que la baja ejecución de los fondos comunitarios ha afectado tanto a gobiernos socialistas como ‘populares’, y que para ello el Ejecutivo de coalición espera aprobar un decreto ley que evite “cuellos de botella”.

UN SARCASMO

“Como chiste, es una buena muestra de sarcasmo, pero el país no está para bromas”, ha dicho Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, quien ha descalificado la idea del PP bautizándola como “el modelo Marcos de Quinto para gestionar los fondos y vaciar al Estado de sus competencias”, en alusión al exdiputado de Cs y exvicepresidente de Coca-Cola.

Joan Capdevila, de ERC, se ha preguntado si el PP plantearía lo mismo estando en el Gobierno y ha instado a la bancada ‘popular’ a “arremangarse”, mientras que para Ferrán Bel, de Junts, se trata de “una reivindicación de la antipolítica”.

“No hace falta tanto una agencia como seriedad y rigor”, ha aseverado la portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, que ha dicho que una agencia “no va a resolver todos los problemas” que se plantean para la ejecución de los fondos.

“Nos vamos a abstener, casi casi con lástima”, ha dicho Rubén Manso Olivar, de Vox, que ha afeado al PP que pida al Gobierno un decreto ley. “Regulen ustedes, son legisladores”, ha insistido. A su juicio, “los ministerios tienen capacidad suficiente” para esta tarea, aunque los “funcionarios” tal vez no la tengan para “ver qué genera riqueza” y quizá fuera mejor que un comisionado identificase a qué inversiones hay que dedicar los fondos.

Comentarios de Facebook