Quantcast

El proyecto de Presupuestos destina 32 millones de euros para el Plan sobre Drogas

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martí Palacios, ha informado de que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021 destina un total de 32 millones de euros para su departamento, si se suman los fondos ordinarios a las ayudas de la Unión Europea para la recuperación por la pandemia de COVID-19.

En su intervención en el Congreso de los Diputados para informar sobre los presupuestos, ha detallado que, en primer lugar, de forma ordinaria la dotación inicial es de 15 millones de euros, una cifra similar a la de los años anteriores.

Procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, se incorporan 4 millones de euros para programas supracomunitarios sobre adicciones desarrollados por ONG de ámbito estatal y para proyectos de investigación a desarrollar por entidades públicas y privadas.

Asimismo, procedentes del programa europeo ‘REACT-EU’, estarán disponibles 13 millones de euros para el desarrollo y ejecución de los planes y programas de drogas por parte de las comunidades y ciudades autónomas, así como por las corporaciones locales.

Además, se cuenta con el Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados regulado en la Ley 17/2003, de 29 de mayo, que se nutre con los ingresos provenientes de los bienes decomisados por el tráfico de drogas y otros delitos relacionados, lo que permite contar con recursos económicos adicionales. Sus fondos se conocerán a principios del próximo año, una vez se cierre el ejercicio de 2020.

Los presupuestos recogen subvenciones para actividades del Tercer Sector, por un valor de unos 4,3 millones de euros, divididos en 996.490 euros con cargo al presupuesto general y 3,3 millones de euros de los fondos europeos, más la partida que se asigne de los fondos de bienes comisados.

Con estas ayudas, “se pretende colaborar en la respuesta en las necesidades detectadas durante la pandemia con intervenciones como creación de versiones telemáticas para la interacción directa con la población diana, o para equipar a los profesionales para el trabajo ‘on line'”, ha explicado la delegada del Plan Nacional sobre Drogas.

El Proyecto de Ley esboza, como partida principal, un total de 8,7 millones de euros a nivel autonómico para actividades como establecer recursos terapéuticos asistenciales, recursos habituales seguros para personas que requieran aislamiento o la coordinación entre diferentes recursos en adicciones.

También recoge 3,2 millones para financiar planes autonómicas con el objetivo de prevenir el consumo de drogas y la asistencia a drogodependientes, centros de día o estancias en comunidades terapéuticas (CT). Igualmente, se destinarán 3,9 millones de euros para las distintas entidades territoriales que realizan actividades preventivas de formación y sensibilización en adicciones.

El Observatorio Español de Drogas contará con 1,03 millones para financiar las actividades estadísticas en relación a diversos indicadores. Por otra parte, se aportan 1,05 millones de euros para los gastos de entidades territoriales en rehabilitación de toxicómanos con problemas legales o judiciales.

Comentarios de Facebook