Quantcast

PP propone quitar cotizaciones e impuestos a autónomos que cierren durante el estado de alarma

El PP ha anticipado varias enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que tramita el Congreso y entre ellas destaca las encaminadas a eximir de cotizaciones e impuestos a los autónomos que se vean obligados a cerrar su negocio durante los meses de vigencia del nuevo estado de alarma.

Para compensar esa pérdida de ingresos, los ‘populares’ proponen equiparar el gasto corriente en bienes y servicios de los diferentes ministerios con el de los Presupuestos de 2018 y así poder liberar unos 1.757,3 millones de euros.

Suponiendo que se vean afectados el mismo número de autónomos que en abril tuvieron que acogerse a la prestación por cese de actividad (1,4 millones de autónomos), por 286 euros de cotización mínima, el coste de esta medida hasta mayo de 2021 ascendería a 1.802 millones de euros, según las estimaciones del PP.

Para eximir del pago de impuestos, este grupo propone que los autónomos puedan renunciar en el primer trimestre de 2021 de forma temporal y sin penalizaciones al sistema de módulos, pudiendo volver a acogerse a él en 2022, y que durante ese tiempo no computen a efectos del pago de impuestos los días naturales en los que esté declarado el estado de alarma.

De esta forma, argumenta el PP, se permitiría a los autónomos acogerse a un sistema de estimación directa, de acuerdo con los ingresos reales, y no por los parámetros que se definen en el sistema de módulos, una medida que, aseguran, “ya se adoptó en abril y es imprescindible recuperarla”.

“NO SE TRATA DE GASTAR MÁS, SINO DE GASTAR BIEN”

Para defender estas enmiendas, que deberán ser registradas una vez el proyecto de Presupuestos General del Estado que tramita el Congreso supere su votación de totalidad de este jueves, el PP ha defendido que “rescatar a los autónomos” es “una prioridad del país”.

Así lo ha manifestado su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha reivindicado “Menos ministerios y más economía real”: “No se trata de gastar más, se trata de gastar bien”, ha dicho.

Comentarios de Facebook