Quantcast

Patronales turísticas canarias piden que se incluyan los test de antígenos

Las patronales turísticas de Canarias (Ashotel, FEHT, Federación Turística de Lanzarote (FTL) y Asofuer) han urgido al Gobierno de España que incluya también como prueba de diagnóstico de infección activa para el control anti covid-19 los test rápidos de antígenos, además de las PCR.

Así lo han señalado en un comunicado después de que su reciente anuncio -resolución del 11 de noviembre de la Dirección General de Salud Pública- haya provocado un parón en las reservas turísticas hacia Canarias.

Como ya manifestó ayer la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), consideran que la PCR, que actualmente es la única prueba de diagnóstico de infección activa homologada en Europa, no es tan accesible ni asequible en los principales países emisores de turistas, lo que ya está provocando una reacción negativa en las reservas hacia el archipiélago.

“Estamos tratando por todos los medios de reanimar un sector turístico muy tocado y necesitamos agilizar al máximo que los necesarios controles sanitarios sean más rápidos y asequibles para quienes nos visiten”, apuntan los presidentes de las patronales turísticas, que dejan claro que estos controles “son vitales para proteger las islas”.

Añaden, además, que es fundamental que “se permitan también los test de antígenos, pruebas sanitarias de resultados y acceso más rápidos que las PCR, además de fiables y homologados en España, para que no sean un obstáculo a la hora de reactivar la economía del archipiélago y que se realicen a todos los pasajeros, no solo a los turistas, sino a todos los que entren vía aeropuerto y puerto, incluidos los residentes canarios”.

“No entendemos por qué un decreto que aprueba el Gobierno de España para aplicación en su territorio tiene que poner por delante la homologación en ámbito europeo de una prueba -la PCR- que, aunque fiable, dificulta mucho su realización, cuando en España ya se están utilizando ya los test de antígenos en muchas comunidades autónomas”, agregan.

Las patronales turísticas de Canarias vienen demandando estos controles desde hace meses: test en origen y destino, así como app de trazabilidad para testear y mantener controlada la enfermedad. A su juicio, “la medida anunciada esta semana por el Gobierno de España genera no solo un problema de coste económico, sino también de accesibilidad en muchos de los principales países emisores”.

Mientras tanto, el Gobierno de Canarias publicó hoy en su Boletín Oficial que entre las pruebas de diagnóstico de infección activa permitidas se incluyen también los test rápidos de antígenos, una opción que debería también aceptar el Gobierno de España.

En este sentido, y ante la confusión generada por las sucesivas normativas canaria y estatal, la patronal hotelera solicita a las administraciones competentes que aclaren el escenario que se regula en dos decretos diferentes: por un lado, el del Gobierno de Canarias, aprobado el 29 de octubre y que entra en vigor mañana, que plantea que son los establecimientos hoteleros los que deberán controlar que los turistas traigan una prueba negativa o bien se la realicen en las siguientes horas de su llegada a Canarias; y por otro lado, el del Gobierno de España, que entra en vigor el 23 de noviembre, y que exige PCR negativa en origen para todas aquellas personas que procedan de zonas de riesgo.

Comentarios de Facebook