Ocho de cada diez compradores de casas se hipotecan, un 6% más que en 2019

El 79% de los particulares españoles que ha comprado vivienda en los últimos doce meses lo ha hecho mediante una hipoteca, lo que supone seis puntos más que el nivel registrado en el año 2019, con un 53% de ellas a tipo fijo, según el estudio ‘Perfil del hipotecado español’ elaborado por Fotocasa.

El portal inmobiliario explica que hay que tener en cuenta la aprobación durante 2019 de la nueva Ley Hipotecaria, más «garantista» con el consumidor y que facilita el acceso a las hipotecas, ya que los datos reflejan un incremento de su contratación, pero también una menor dependencia del apoyo económico familiar.

Además, la encuesta de Fotocasa Research es justo anterior a la aparición de la pandemia provocada por el coronavirus, un factor que «ha alterado todo el mercado inmobiliario».

«La financiación hipotecaria sigue siendo la vía de acceso a la vivienda casi 8 de cada 10 compradores, pero se aprecia un ligero descenso de aquellos españoles que además necesitan ayuda familiar para hacer frente a la compra, un hecho que puede estar relacionado con el descenso del precio de la vivienda a finales del pasado 2019», explica la directora de Comunicación de Fotocasa Anaïs López.

En concreto, del conjunto de personas que necesitaron hipoteca, un 67% solo necesitó el crédito bancario para poder acceder a la compra. Sin embargo, hubo un 12% que también recurrió a la ayuda de un familiar.

En el lado de los que no solicitaron una hipoteca, en el 11% de los casos se debió a que tenía suficiente ahorrado, un 6% solo necesitó ayuda de familiares y un 4% se financió a través de la venta de su antigua vivienda.