domingo, 27 septiembre 2020 22:30

Nissan es parte de la comisión para reindustrializar plantas catalanas

La dirección de Nissan Motor Ibérica, sindicatos y las administraciones públicas han constituido este miércoles la comisión de trabajo para el arranque del proyecto de reindustrialización de la actividad de producción de Nissan en los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

En la reunión, celebrada de manera presencial en la Delegación del Gobierno en Cataluña, han participado, entre otros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, Àngels Chacón; así como el responsable de Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, y miembros de las cuatro organizaciones sindicales -SIGEN-USOC, CC.OO., UGT y CGT- con representación en los comités de empresa de las plantas.

El establecimiento de esta comisión fue uno de los puntos recogidos en el acuerdo alcanzado a principios de agosto entre la dirección de Nissan y la representación de los trabajadores, tras la finalización de las negociaciones sobre la intención de la compañía de cerrar la fábrica de Zona Franca.

“Desde Nissan, estamos comprometidos en explorar alternativas de futuro que puedan dar una solución de reindustrialización en beneficio de nuestros empleados y proveedores. Acordar el mantenimiento de la actividad industrial hasta diciembre de 2021 nos ha permitido ganar tiempo para trabajar en dichas alternativas”, ha indicado Torres.

Por su parte, la titular de Industria ha destacado que la reindusitrialización de las plantas es una “prioridad” para el Gobierno. “La unidad de acción es una fortaleza para atraer proyectos industriales que permitan garantizar las capacidades productivas y el empleo y que a su vez contribuyan a modernizar la industria catalana y española”, ha subrayado Maroto.

Àngels Chacón ha insistido en dar prioridad a proyectos industriales en el campo de la automoción o la movilidad para “mantener vivo y competitivo” este ecosistema de la industria en Cataluña.

“Los representantes sindicales creemos que con la constitución de la mesa de reindustrialización se pone en marcha uno de los principales objetivos del acuerdo alcanzado el pasado 5 de agosto. Vamos a trabajar de forma conjunta en buscar la mejor alternativa industrial que garantice los puestos de trabajo de Nissan y el tejido industrial actual”, han reivindicado los representantes de los trabajadores.