Quantcast

Montero responde a Cos que más que optimista la previsión de ingresos del Gobierno es “rigurosa”

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que la previsión de ingresos contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 no puede calificarse de optimista, sino de “rigurosa”, y que está sometida a la incertidumbre de cómo evolucionará la pandemia.

Montero ha respondido así al ser preguntada por las declaraciones del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en las que aseguraba que las previsiones del Gobierno en los PGE del próximo año son “optimistas”.

La ministra, que ha comparecido ante la prensa en la sede de CC.OO. antes de reunirse con la cúpula del sindicato para explicarle las líneas básicas de los PGE, ha subrayado que las palabras del gobernador pueden enmarcarse en la “crítica generalizada” que se le está haciendo a todos los países europeos por el escenario de incertidumbre en el que están presentando sus cuentas.

“La recaudación está más mantenida que en anteriores crisis por el hecho de que el Gobierno ha desplegado una batería de medidas para proteger las rentas, lo que garantiza ingresos, y yo lo la llamaría optimista, sino rigurosa, pero sometida a los vaivenes del ciclo económico”, ha señalado Montero, que ha destacado además que los datos económicos, como los del tercer trimestre, están siendo mejores “de lo que algunos agoreros” planteaban en el primer momento.

La ministra ha indicado que la opinión del Banco de España es “importante” para el Gobierno y que deben resaltarse también las cosas buenas que el gobernador ha dicho acerca de los Presupuestos. En todo caso, ha insistido en que las cuentas se han hecho “con mucho rigor y con sentido común”, teniendo en cuenta la información disponible en el momento y sabiendo que están sujetas a la incertidumbre internacional.

Asimismo, Montero ha insistido que, para preservar los elementos básicos del sistema económico y proteger al mismo tiempo la salud, lo que se necesita es ser “contundente” para atajar los rebrotes del virus.

SORDO PIDE AL GOBIERNO “QUE NO SE DEJE ACORRALAR”

En la misma línea, el líder de CC.OO., Unai Sordo, ha señalado que el proyecto de Presupuestos se ha armado sobre un determinado cuadro económico “muy sujeto” a la evolución de la pandemia, por lo que las afirmaciones del gobernador del Banco de España son “casi una obviedad”.

“Hasta que se controle la pandemia nos vamos a mover en un marco de incertidumbre y la mejor manera de saltar por encima de esa incertidumbre es tomar medidas para la contención de la pandemia. Tener una política más laxa para salvar la Campaña de Navidad puede llevar a tener el país parado en el mes de febrero”, ha señalado Sordo.

En todo caso, el dirigente sindical, en su valoración sobre los PGE, ha indicado que, según los cálculos del sindicato, la mejora de los ingresos será de unos 3.500 millones de euros en 2021 y no de 6.000 millones, como prevé el Gobierno en el proyecto.

El líder de CC.OO. cree que las previsiones de recaudación en IRPF y Sociedades son “muy modestas” y que, en cambio, “se han sobredimensionado” las estimaciones de ingresos por IVA y por las tasas Google y Tobin.

Para Sordo, los PGE de 2021 tienen un alcance “muy modesto en materia fiscal” por el hecho de que el Gobierno contará con transferencias europeas para financiarse. Y pese a esa “modestia” y falta de ambición en materia fiscal, el líder de CC.OO. ha advertido de que habrá una campaña desde diferentes sectores proclamando que los Presupuestos suponen un “importante hachazo fiscal”.

“Yo insto al Gobierno a que no se deje acorralar por esa constante hipérbole, hagan lo que hagan en materia fiscal”, ha apuntado Sordo, que recordado que Mariano Rajoy realizó en 2012 una reforma fiscal que procuró 12.000 millones de euros adicionales en ingresos “y entonces nadie se rasgó las vestiduras”.

“Aquí tenemos unos Presupuestos que no van a mejorar en más de 3.500 millones los ingresos y se va a montar la de Dios con el concepto de hachazo fiscal porque se quiere instalar la idea de que los gobiernos progresistas son gobiernos extractivos en materia fiscal”, ha criticado.

En cualquier caso, Sordo ha emplazado al Gobierno a que prepara a los ciudadanos y les diga claramente que si se quieren mejorar la economía, los servicios públicos, las infraestructuras, etc., España tiene que recaudar lo mismo que los países de su entorno, es decir, que debe aumentar la recaudación en unos 70.000 millones de euros. “España tiene que hacer ese viaje en esta legislatura y seguramente en los próximos seis o siete años, a través de un sistema fiscal mucho más eficiente y ambicioso”, ha concluido.

Comentarios de Facebook