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Lenovo logra un beneficio récord de 265 millones en su segundo trimestre fiscal

Lenovo ha logrado un beneficio neto atribuido de 310 millones de dólares (265 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal (julio-septiembre), un 53,4% más que los 202 millones de dólares (172 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del pasado año, según ha informado la compañía, que destaca que en España ha logrado liderar el mercado total de ordenadores en este periodo, según datos preliminares.

En esta línea, los beneficios antes de impuestos de Lenovo ascendieron hasta los 470 millones de dólares (401 millones de euros) en el periodo comprendido entre julio y septiembre, lo que representa un aumento del 52% en comparación con los 310 millones de dólares (265 millones de euros) del mismo trimestre del año pasado.

Los ingresos de Lenovo en el trimestre que concluyó el pasado 30 de septiembre alcanzaron los 14.519 millones de dólares (12.399 millones de euros), lo que supone un 7% más que los 13.522 millones de dólares (11.548 millones de euros) del segundo trimestre del ejercicio anterior, con todas las unidades de negocio mostrando un sólido crecimiento.

En el conjunto del primer semestre, la compañía obtuvo un beneficio de 523 millones de dólares (447 millones de euros), un 44% más, mientras que la cifra de negocio se incrementó un 7%, hasta los 27.867 millones de dólares (23.799 millones de euros).

En una rueda de prensa, el director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, ha destacado que tanto los beneficios como los ingresos del segundo trimestre fiscal suponen “cifras récord” para la compañía, que se han visto impulsadas por el aumento del teletrabajo y la formación y el entretenimiento en los hogares, que han hecho que se pase de “un ordenador por hogar a un ordenador por individuo”.

En este sentido, ha admitido que en el futuro es “impensable” que se mantengan estos niveles tan grandes de crecimiento, que se han registrado sobre todo en regiones en las que el desarrollo de las infraestructuras y la conectividad estaban menos avanzados y se han visto acelerados por la pandemia del Covid-19.

MERCADO ESPAÑOL

Por otro lado, Ruano ha agregado que, aunque la empresa no desglosa los datos financieros por países, el negocio de Lenovo en España y Portugal está en esta misma línea positiva y contribuye “positivamente” a estos resultados del grupo, gracia a la mejoría en cuota de mercado registrada en estos países.

En concreto, ha apuntado que, según los datos preliminares de la consultora IDC, Lenovo es por primera vez en el primer trimestre de 2021 líder en Iberia (España y Portugal) en el mercado total de ordenadores, que incluye tanto el de consumo como el profesional. En concreto, en Portugal la cuota está en torno al 26% y en España de alrededor del 28%.

Así, destaca que se ha registrado un comportamiento “muy parecido” en ambos países, donde todas sus divisiones han presentado crecimientos. En especial, destaca el buen desempeño en el segmento profesional, donde es líder en Portugal, con una cuota del 29,3%, y en España, con una cuota del 37,7%.

CRECIMIENTO Y PROBLEMAS DE SUMINISTRO

Por otro lado, Ruano ha señalado que esperan que hasta finales del primer trimestre de 2021 se sigan registrando tasas de crecimiento “importantes” en el mercado de ordenadores. De hecho, el grupo espera que el mercado total de PCs supere las previsiones actuales de los analistas, hasta casi 300 millones de unidades en el año 2020, unos 25 millones más que el mercado total disponible del año pasado.

Sin embargo, también ha asegurado que el mercado seguirá creciendo una vez concluya el impacto del Covid-19 a partir de su próximo ejercicio fiscal, que comienza el 1 de abril de 2021, ya que la cuota de penetración es inferior al 50% y prevé que los usuarios sean “más exigentes” y se fijen más en las características de los dispositivos que en los precios.

Por otro lado, Lenovo señala que 2020 ha traído consigo múltiples factores a nivel sectorial que han impactado las operaciones de suministro y fabricación, incluyendo la continua incertidumbre geopolítica, la pandemia global de la Covid-19 y una escasez generalizada en el suministro de componentes causada por la fuerte demanda.

En este contexto, Ruano ha añadido que el mercado no está acostumbrado a registrar crecimientos “tan grandes” y espera se vaya estabilizando en próximos meses y llegue un momento en que las empresas sean capaces de atender toda la demanda.

Así, ha incidido en que la industria se debe esforzar “lo máximo posible” pueda cumplir con la demanda registrada, ya que las ventas hoy en día no tienen el mismo cariz que en tiempos pasados, sino que permiten seguir ayudando a la sociedad a estar mas conectada y ser “más productiva”.

En este sentido, ha remarcado que en Lenovo van a seguir optimizando su capacidad de producción para atender toda la demanda que están registrando “como líder mundial” y ha remarcado que en la región Iberia ya están entregados una “gran parte” de los dispositivos vendidos.

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