lunes, 21 septiembre 2020 0:03

LAB pide la implicación de SEPI y Gobierno Vasco para mantener el empleo en empresas aeronáuticas como Alestis

El sindicato LAB ha mostrado su oposición al ERE anunciado por la empresa Alestis, que estima que afectará a 178 trabajadores de su planta de Miñano (Álava), y ha exigido la implicación de la sociedad estatal SEPI “en el futuro del sector aeronáutico y de los empleos a él asociados”, así como la del Gobierno Vasco, al que solicita “que haga uso de sus competencias en materia de política industrial” para defender a un sector “con alto valor añadido”.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que el proveedor de aeroestructuras Alestis Aerospace, con centro de trabajo en Miñano (Álava), ha comunicado este pasado martes a los comités de empresa su intención de iniciar un procedimiento de regulación de empleo (ERE), ante la reducción de carga de trabajo debido al impacto de la crisis del coronavirus.

Según ha informado LAB, la plantilla de Alestis se encuentra en la actualidad en un ERTE de suspensión de contratos por razones productivas, quincenal y rotatorio por 4 meses, desde el 1 de junioal 30 de septiembre de 2020, que afecta a 1.050 trabajadores, el 60% de la plantilla, un total de 1.377 trabajadores de las plantas de Vitoria, Getafe, Cádiz y Sevilla.

LAB ha denunciado “la mala fe” y la forma de actuar de la empresa, “que sin haber esperado a la finalización del ERTE y dado que los trabajadores están en regulación de empleo o de vacaciones, ha aprovechado para anunciar el inicio de un ERE de extinción de contratos colectivo a la finalización del ERTE”.

Según ha explicado, el ERE, a falta de concreción de las condiciones que al final resulten, afectará a 178 trabajadores y trabajadoras en la planta de Vitoria.

Tras recordar que esta empresa cuenta con la participación estatal por medio de la SEPI, ha defendido que existe una “responsabilidad directa” de la administración en el mantenimiento de este “sector estratégico y de los empleos directos e indirectos que genera”. Por ello, ha exigido la implicación de la SEPI “en el futuro del sector y de los empleos a él asociados”.

“Esta misma exigencia la hacemos extensible al Gobierno Vasco, para que haga uso de sus competencias en materia de política industrial, en defensa de un sector como el aeronáutico con alto valor añadido”, ha indicado, antes de destacar las “múltiples ayudas y subvenciones institucionales” que reciben las empresas de este sector.

También ha denunciado el “planteamiento de imposición de la negociación del ERE” por parte de la empresa a nivel estatal, porque con una mesa compuesta por 13 miembros, cree que “no tiene en cuentala realidad y especificidades de sus diferentes centros de trabajo, en este caso la planta de Vitoria, ni a sus respectivas representaciones sociales”. “Así, impone lo que se negocia a nivel estatal y dejan sin margen de maniobra y desamparadas a estas y estos trabajadores”, ha criticado.

Desde LAB han mostrado su oposición al ERE y han reclamado que”se garantice el empleo y futuro de las diferentes plantas”, y que las negociaciones sobre las condiciones laborales “sean negociadas y decididas aquí por todos nosotros y nosotras”. “Si aquí trabajamos y aquí vivimos, aquí debemos decidir. Por nuestro empleo y futuro, no al ERE de Alestis”, ha concluido.