Quantcast

Guardiola cree que el Gobierno debería haber esperado más para subir impuestos

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, considera que el Gobierno debería haber esperado a que se produjera cierta reactivación de la economía para subir los impuestos, después de que se hayan diseñado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que incluyen, entre otros aspectos, una subida del IRPF a las rentas altas, un incremento de los tributos de Sociedades y de Patrimonio y un aumento de las primas del seguro, entre otras medidas.

“Es de evidente debate político, pero creo que podría haberse esperado a que se produjera cierta reactivación de la economía para subir impuestos”, ha indicado Guardiola durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2020.

En cualquier caso, ha señalado que la clave será que esos Presupuestos finalmente sean aprobados y que los planes de reestructuración y resiliencia, que incorporarán los fondos que se reciban de Europa, se lleven a cabo. “Hay que poner el foco en que los fondos se utilicen bien y seamos capaces de canalizarlos hacia proyectos buenos y que generen crecimiento de la economía”, ha afirmado.

Por otro lado, respecto a las negociaciones que mantiene el Gobierno con el sector bancario y la Comisión Europea para flexibilizar los préstamos con garantías del ICO concedidos a empresas, Guardiola considera que es muy importante llegar a un acuerdo para poder acomodar las medidas.

En este sentido, ha admitido que puede que una de las soluciones, además de ampliar el periodo de carencia, podría ser la condonación de deuda que permita la sostenibilidad del tejido empresarial, si bien ha dicho que será la menor parte de los casos.

En esta línea, Guardiola ha pedido al Gobierno que empiece a buscar soluciones sectoriales por la vía directa y no por la del crédito. Según ha explicado, hay muchas empresas que se han visto afectadas por la reducción de la movilidad, la cual ha sido una decisión pública, por lo que deberían recibir cierta compensación en forma de ayuda directa. “Es importante que esto fuera arbitrado lo antes posible”, ha añadido.

PONE LÍMITE A LA MORA: NO LLEGARÁ AL 5% EN EL BANCO

Guardiola ha reconocido que los meses de julio y agosto fueron muy buenos, observándose una rápida recuperación después del confinamiento, por encima incluso de las expectativas. Sin embargo, adelanta que los próximos meses no serán tan buenos. “Soy pesimista para estos meses que vienen”, ha afirmado.

Durante los meses de confinamiento y posteriores, la banca ha ido apoyando a la economía mediante la canalización de préstamos avalados por el ICO y a través de moratorias hipotecarias y de consumo.

Estas medidas de apoyo inevitablemente provocarán que la morosidad de la banca española se eleve en los próximos meses, alcanzando el pico de forma previsible en 2021. Aunque la mayoría de entidades cree que aún es prematuro para realizar cálculos públicos al respecto, Guardriola está convencido de que la mora en Banco Sabadell quedará por debajo del 5%.

Comentarios de Facebook