Quantcast

Gobierno invertirá 19.600 millones de los fondos europeos en la transformación digital

El ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ presentado este miércoles por el Gobierno de España destinará inversiones por valor de 19.600 millones de euros en el periodo 2021-2023 a la transformación digital del país, que supone uno de los ejes “transformadores, transversales y vertebradores” de todo el plan.

Durante la presentación del plan, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha incidido en que la agenda digital constituye, “sin duda, uno de los ejes transversales esenciales” para lograr el proceso de transformación que necesita la economía española tras la crisis del Covid-19.

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que la importancia de la digitalización se plasma en el peso que el capítulo digital tiene en el presupuesto de inversiones del plan, unos 19.600 millones de euros para los próximos tres años, que equivalen a un tercio de toda la inversión pública prevista con las transferencias comunitarias para el periodo 2021-2023.

Calviño ha explicado que este volumen de inversión se dirigirá a iniciativas de digitalización en los proyectos gestionados por los diferentes ministerios, actuando tanto desde el punto de vista de las infraestructuras y la tecnología como en la transformación del conjunto de la economía y sobre las personas.

En este sentido, ha apuntado el objetivo de estas medidas es garantizar un transición que sea “respetuosa” con los derechos y los valores y que proporcione “oportunidades de futuro” tanto profesionales como personales, “muy especialmente a los más jóvenes”.

PROYECTOS ESPECÍFICOS Y SINERGIAS

La vicepresidente tercera del Gobierno ha explicado que esta transformación se articulará tanto a través de proyectos específicos, así como explotando las sinergias con otros proyectos del plan, especialmente las relacionadas con la transición verde. Por ejemplo, ha apuntado que la digitalización permitirá una reducción del 10% las emisiones de CO2.

DESGLOSE DE INVERSIONES

En concreto, el plan contempla la inversión de 4.000 millones de euros en conectividad digital, ciberseguridad y despliegue del 5G, así como destinar 3.500 millones de euros a la formación en competencia digitales y 2.600 millones de euros a la digitalización de las administración públicas.

Por su parte, las inversiones destinadas a los seis macroproyectos tractores identificados ascenderán a 2.200 millones de euros, mientras que en la digitalización y el crecimiento de pymes y startups se emplearán 1.150 millones de euros.

Otras inversiones contempladas en el plan van destinadas al impulso de la economía del dato y la Inteligencia Artificial (IA), con 500 millones de euros, y al desarrollo del ‘Spain Audiovisual Hub’, con 200 millones de euros. Por su parte, las sinergias con otros ejes del plan supondrán una inversión de 5.450 millones de euros.

Calviño ha indicado que el camino para avanzar en los “ambiciosos” objetivos que se ha marcado el Gobierno está trazado en la Agenda Digital España 2025, que el Ejecutivo presentó a finales del mes de julio y que supone “la hora de ruta” de todo el proceso de digitalización del país.

En este sentido, ha recordado que este plan se articula sobre diez ejes estratégicos y tiene un objetivo transversal, que es que la digitalización contribuya “de forma importante” a cerrar las brechas sociales, territoriales y de género que se han agrandado en los últimos años.

Comentarios de Facebook