Quantcast

El Gobierno de Andorra elevará un 3,5% el SMI en 2021, hasta los 1.121 euros

El Ejecutivo de Andorra ha acordado incrementar el salario mínimo interprofesional en un 3,5%, un aumento con efectos a partir del 1 de enero del 2021, según ha informado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, en rueda de prensa este miércoles.

De esta manera, el salario mínimo se situará en los 6,47 euros la hora o los 1.121,47 mensuales, ha detallado Espot, que ha sustituido al ministro Portavoz, Eric Jover, afectado por el Covid-19, en la comparecencia para explicar los acuerdos tomados por el Consejo de Ministros.

La medida se alinea con la que se incluye en el proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de arrendamientos de fincas urbanas y mejora del poder adquisitivo, por el que se establecerá también un aumento del 3,5% de las pensiones inferiores al salario mínimo.

Este texto, que también prorrogará los contratos de alquiler de viviendas y prohibirá los aumentos de las rentas por encima del IPC, se aprobará próximamente en el parlamento, donde la mayoría que apoya el Gobierno es suficiente.

El objetivo es “ir equiparando progresivamente el salario mínimo al coste real de la vida” y a la vez dar respuesta a las recomendaciones del Consejo de Europa de situar el salario mínimo como mínimo en el 60% del salario medio, ha explicado Espot.

Así, el jefe de Gobierno ha recordado que para este 2020 ya se incrementó el salario mínimo en un 3,2%, con lo que ya se situó en el 50,5% del salario medio; el incremento para el 2021 acercará el salario mínimo al 52,5% del salario medio.

El incremento acordado será entre un 3 y un 4% superior al IPC con que se prevé que se cierre el 2020, ha señalado Espot, que ha valorado que se trata de “un esfuerzo importante y destacable en un contexto en que muchos empresarios están pasando dificultades”.

“Vamos, poco a poco y con buena letra cumpliendo las recomendaciones del Consejo de Europa”, ha concluido el jefe de Gobierno andorrano.

Comentarios de Facebook