Quantcast

Gobierno y agentes sociales finalizan la reunión para prorrogar los ERTE

Gobierno, sindicatos y empresarios no han logrado este jueves un acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre a pesar de que se esperaba que hoy mismo consiguieran cerrarlo para su aprobación mañana en un Consejo de Ministros extraordinario, informaron a Europa Press en fuentes de la negociación.

No obstante, tanto fuentes del Gobierno como de los sindicatos, se han conseguido “importantes avances” y que el Ejecutivo remitirá a los agentes sociales un nuevo documento para continuar negociando “en los próximos días”.

La reunión de este jueves ha sido maratoniana: arrancó poco antes del mediodía y finalizaba al filo de las 20.00 horas sin que las partes hayan conseguido, por el momento, superar los dos obstáculos que les separan de un pacto que dé continuidad a los ERTE a partir del 1 de octubre.

Así, a falta de menos de una semana para que la regulación actual de los ERTE asociados al Covid finalice su vigencia, la negociación sigue “atascada” en la definición de los sectores donde focalizar los ERTE y en las exoneraciones de cuotas empresariales.

En este sentido, fuentes empresariales han indicado que mientras no se dé cabida en los ERTE a todas las empresas y trabajadres no habrá acuerdo con el Gobierno. En este sentido, recuerdan que en Alemania se han prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2021 para todos los sectores y con una exoneración del 100%.

MEJORAS EN PROTECCIÓN SOCIAL

No obstante, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado esta mañana que sí se habían conseguido zanjar con los agentes sociales algunos temas relacionados con la protección social asociada a los ERTE.

Así, Díaz ha anunciado que se elevará el ‘contador a cero’ de 180 a 196 días y se aplicará durante todo 2021; se mantendrá la prestación de los trabajadores en ERTE en el 70% de la base reguladora aunque transcurran seis meses (antes bajaba al 50% a los seis meses de percibo), y se introduciría una prestación para trabajadores fijos-discontinuos por la mala temporada turística.

La ministra ha insistido en que el Gobierno quiere proteger a todas las empresas que lo necesiten, no sólo del sector turístico, sino también las que dependen de él o están vinculadas a esta actividad de alguna manera. Sin embargo, ha reconocido que ésta es una tarea compleja, que iba a dificultar la negociación, como así está siendo.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dejaba claro esta misma mañana que “no puede haber café para todos”, ya que todas las empresas no se han visto afectadas por la pandemia con la misma intensidad.

Comentarios de Facebook