Quantcast

Gobierno destina 2.684 millones a ‘telecos’ y sociedad de la información

El Gobierno destinará un total de 2.684 millones de euros en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) a la innovación tecnológica de las telecomunicaciones y a la investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información, gasto que en su mayor parte (alrededor de un 80%) procederá de las partidas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Según consta en el anteproyecto de Ley de PGE remitido al Congreso, la innovación tecnológica de las telecomunicaciones recibirá un total de 2.184 millones de euros en 2021, mientras que a la investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información se destinarán 499 millones de euros.

En concreto, los Presupuestos Generales del Estados de 2021 destinan un total de 553,16 millones de euros a créditos dirigidos a ambas partidas, lo que supone un 20,77% menos que los 698,14 millones de euros estimados para el ejercicio anterior.

Así, la partida de innovación de telecomunicaciones estará dotada en el año 2021 con unos créditos de hasta los 390,64 millones de euros, un 29,33% menos que los 552,73 millones de euros de 2020, mientras que los programas para la Sociedad de la Información estarán dotados con créditos de 162,52 millones de euros, un 11,77% más en comparación con los 145,41 millones de euros de 2020.

De forma complementaria, en los programas equivalentes asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se han consignado dotaciones por importe de 1.793,2 millones de euros en el programa de Innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de 336 millones de euros en el programa de Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información.

En concreto, detalla que, en el programa de Innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de Investigación asociado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, destacan por su importancia cuantitativa las dotaciones para el Plan de Conectividad (573 millones de euros) y para digitalización, competencias digitales y factura electrónica en la pyme (574 millones de euros).

En esta línea, también son relevantes las transferencias a Red.espara Acelera Pyme, el programa UNI_Digital, la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) y el programa Educa en Digital (232 millones de euros); las transferencias a Incibe para ciberseguridad (233 millones de euros); y las dotaciones para la atracción de talento (120 millones de euros).

Por su parte, en el programa de Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información asociado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se consignan dotaciones para inversiones en materia digital, entre los que se incluyen 226 millones para infraestructuras digitales y 42 millones para administración digital orientadaal ciudadano, entre otros.

ESPAÑA DIGITAL 2025

El Gobierno financiará con estas partidas las iniciativas que se pongan en marcha en el ámbito de la Agenda España Digital 2025, que tiene como objetivo impulsar la transformación digital de la sociedad, “con la finalidad de lograr un crecimiento próspero, seguro, confiable, integrador y que respete los derechos de los ciudadanos”.

Para ello, se pretende acelerar el proceso de digitalización de todo el tejido productivo y de la sociedad y asegurando que España aprovecha “todas las oportunidades” que las tecnologías digitales ofrecen y, en particular, la Inteligencia Artificial.

Por otro lado, los PGE recogen que en el programa general de Investigación, Desarrollo e Innovación asociado al mecanismo de Recuperación y Resilencia se consignan créditos por importe total de 1.521 millones de euros, distribuidos entre diferentes departamentos ministeriales, de los 1.102 millones de euros irán a l Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital.

De ellos, 648 millones se destinarán a inversiones de carácter inmaterial para el Plan Nacional de Competencias Digitales (394 millones de euros), proyectos tractores (114 millones de euros), la Estrategia de Política Industrial España 2030 (15 millones de euros), Plan de Impulso a la PYME (39 millones de euros), y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (86 millones de euros).

Asimismo, se destacan dotaciones para transferencias de capital a empresas por importe de 299 millones destinadas a financiar, entre otras actuaciones, convocatorias de proyectos de innovación Inteligencia Artificial y la Estrategia de Política industrial España 2030.

Comentarios de Facebook