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Los gestores administrativos no aprecian ‘brotes verdes’

La mayoría de los gestores administrativos no aprecian ‘brotes verdes’ en la economía española y un 91% augura un incremento en la morosidad de pymes y autónomos en los próximos meses, al tiempo que el 83% de ellos considera que sus clientes tendrán problemas de liquidez.

Así se desprende de una encuesta realizada por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España entre los días 5 y 8 de octubre, que refleja que el 82% de los gestores administrativos manifiesta que todavía sus clientes no han recuperado el nivel de ingresos preCovid, lo que supone una “clara reducción de la capacidad de pago”.

Además, el 79% de los gestores administrativos manifiesta que sus clientes han precisado liquidez adicional como consecuencia de la caída de los ingresos.

Consultados sobre el acceso de sus clientes a las ayudas promovidas desde ICO, tan solo el 36,7 % afirma que sus clientes lo han conseguido con facilidad, frente al 57,4% que manifiesta que sus clientes no han tenido un acceso fácil a las mismas.

Según el 56% de los gestores administrativos, sus clientes están teniendo problemas de cobro, frente al 28% que señala que sus clientes no los están teniendo. Para el 86% que afirmó que sus clientes tenían problemas de cobro, estos problemas van a afectar gravemente a sus clientes.

En detalle, el 83% de gestores administrativos teme que sus clientes tendrán problemas de liquidez en los próximos meses y un 91 prevé un incremento en la morosidad de pymes y autónomos.

El presidente del Consejo de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, ve “evidente” que “algo ha fallado” respecto a los más de 100.000 millones en avales del ICO anunciados por el Gobierno, por lo que espera que se tomen medidas “rápidas” ante las necesidades “urgentes” de liquidez, en un contexto en el que observa una “falta de apetito crediticio” por parte de las entidades financieras que acarrean “mayores dificultades” en el acceso a la liquidez.

UN 46% VE LOS ERTE UNA HERRAMIENTA ÚTIL Y UN 46% LO CONTRARIO

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), un 46% de gestores administrativo ven el mecanismo como una herramienta que ha sido y seguirá siendo “básica” para disminuir el número de despidos, mientras que otro 46% considera que ni lo ha sido ni será fundamental. Santiago considera que hay que complementar los ERTE con otro conjunto de medidas de apoyo a los negocios.

Sobre si hay que renovar los ERTE en determinados sectores, como hostelería y turismo, el 61% afirma que no, frente al 35% que indica que sí.

El 79% de gestores administrativos tampoco considera que solo se deban salvar de la crisis las empresas que se consideren rentables/viables, aunque un 15% opina que sí pero siendo las organizaciones empresariales, auditores o los propios empresarios los que propongan la continuidad o no del negocio.

PIDEN FLEXIBILIDAD EN IMPUESTOS Y EN AJUSTE DE PLANTILLAS

A su juicio, las herramientas que debe utilizar la Administración para apoyar a los negocios son la flexibilidad/facilidades en los impuestos (90%), la flexibilidad para ajustar plantillas en base a las necesidades actuales (70%), reducir los seguros sociales (58%), subvenciones (52%) e inyectar liquidez (46%).

La encuesta también preguntaba a los gestores administrativos sobre la disposición adicional sexta del real decreto que regula los ERTE por fuerza mayor, referente a la protección del empleo. El 53% considera que debería procederse a su derogación, frente a un 32% que aboga por su mantenimiento.

En opinión Santiago, los ERTE “están siendo una medida imprescindible para mantener a las empresas en marcha, pues muchas no hubieran podido pagar a sus empleados y hubieran tenido que cerrar ya”, por lo que cree que debe prorrogarse en tanto se recupera el nivel de ingresos y se completa con otras medidas urgentes”.

Igualmente, el estudio refleja que el 82% de gestores administrativos opina que las administraciones no están entendiendo y, en consecuencia, procurando resolver los problemas de las pymes, frente al 13,5% que consideran que si los están entendiendo, una valoración similar en el caso de los problemas de los autónomos, pues un 85% cree que no están resolviéndolos frente a un 11,5% que sí.

Preguntados sobre qué actuaciones son prioritarias en este momento en las administraciones el 78,4% entiende que las administraciones deben acelerar su proceso de digitalización, frente a un 9% que considera que no es preciso. El 52,6% opina que deben incrementar los recursos puestos a disposición de los funcionarios y un 9% disminuirlos, al tiempo que el 48% cree que se debe reducir el personal de las administraciones, en tanto que un 30% incrementarlos.

En paralelo, el 62% de los gestores administrativos afirma que la Administración General del Estado no tiene vocación de servicio público, un 55% opina lo mismo sobre las administraciones autonómicas y un 40% respecto a las administraciones locales.

Por último, preguntados sobre la Ley del Teletrabajo, el 35,7% de gestores administrativos considera que va a ser positiva para los negocios y un 46% para los trabajadores, frente a un 47% que considera que no lo será para los negocios y un 36,5% que tampoco para los trabajadores.

En cualquier caso, el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos va a poner en marcha tres grupos de trabajo para tratar de proponer acciones encaminadas a mejorar la situación.

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