Quantcast

Las gestoras independientes lideran los reembolsos en fondos de inversión

Las gestoras independientes lideraron los reembolsos en los fondos de inversión en los nueve primeros meses del año, con salidas de 918 millones de euros, frente a los bancos que han obtenido captaciones netas de 805 millones de euros en ese periodo, según los datos de Vdos.

En suma, el sector ha registrado reembolsos netos por 413 millones de euros entre enero y septiembre. En el caso de los grupos internacionales, las salidas de patrimonio netas han sido de 495 millones de euros hasta septiembre.

En términos porcentuales, todos los grupos han sufrido descensos patrimoniales a cierre del tercer trimestre, principalmente por el rendimiento negativo de las carteras, de 11.087 millones de euros. El patrimonio total se ha rebajado en un 4,1% y se sitúa en 268.984 millones de euros a cierre de septiembre.

Los bancos mantienen su posición dominante, con 205.774 millones de euros bajo gestión en fondos y sicavs, un 76,5% del mercado, seguidos de grupos internacionales (9,75%) e independientes (8,5%).

Por entidades, CaixaBank mantiene su posición líder, con 46.477 millones de euros, un 17,2% del mercado; seguido de Santander, con 44.303 millones de euros (16,5%), y BBVA (14%).

GINVEST LIDERA RENTABILIDAD

En cuanto a la rentabilidad, Ginvest AM ha sido la gestora con fondos más rentables hasta septiembre, un 4,8% de media; seguida de Anattea Gestión, con un 3,8%, y Sassola Partners, con un 3%.

Por categorías, la renta variable internacional ha sido la más rentable, con un avance del 23,6%, seguido de la sectorial de TMT (Telecos), con un 20%. En el lado contrario, la renta variable latinoamericana ha perdido un 39,9% en lo que va de año.

Entre los fondos más populares, el ‘CaixaBank Master Renta Fija Corto Plazo’ ha sido el que más flujo de entradas ha registrado, con 9.477 millones de euros.

El fondo ‘Quality Inversión Conservadora’, de BBVA, sigue siendo el fondo con más patrimonio gestionado, 9.477 millones de euros; por delante del ‘Mi Fondo Santander Moderado’, con 7.847 millones de euros; y el ‘Quality Inversión Moderada’, de 7.284 millones de euros.

Comentarios de Facebook