Quantcast

Fiab señala que la innovación en el sector agroalimentario será un motor para la recuperación económica

El presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual, ha señalado que la innovación en el sector agroalimentario será un “motor” para impulsar la recuperación económica provocada por el coronavirus.

“La innovación es uno de los pilares estratégicos de la industria de la alimentación y bebidas. Ahora, especialmente, va a ser uno de los motores necesarios para impulsar la recuperación y acelerar la salida de la crisis económica provocada por el coronavirus”, ha indicado Pascual durante la inauguración de la jornada ‘Alibetopías 2020: nuevos territorios en alimentación y bebidas’.

El presidente de FIAB ha subrayado que todos los agentes de la cadena de valor del sector deben “apoyar y generar conocimiento para ganar en competitividad y conquistar el futuro”, al tiempo que ha recordado que la innovación “no es algo nuevo” para la industria, que lleva ya décadas innovando.

De esta forma, Tomás Pascual ha recordado que la incorporación de empresas del sector a la actividad de I+D se acentúó en 2019, tras elevarse el número de compañías a 786 entidades, de las cuales el 83% son pymes. “Somos un sector que mira al futuro y nacemos apostando por el talento”, ha recalcado.

Pascual ha reconocido que en la actualidad el país vive “circunstancias excepcionales” por la crisis sanitaria. “Agradecer a todas las empresas y trabajadores del sector y de la cadena el enorme esfuerzo que han realizado para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población. Creo que esta crisis ha sacado a la luz lo mejor de un sector como el nuestro que ha recibido críticas injustas en el pasado y se ha revelado como estratégico en el país”, ha recalcado.

LÍNEA DE EMPRENDIMIENTO PARA SECTOR AGROALIMENTARIO EN 2021

Por su parte, la directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha avanzado durante la inaguración de la jornada de Alibetopías que la innovación y la internacionalización son algunos de los principales retos del Departamento que lidera Luis Planas.

“Para nosotros la innovación es una de las políticas fundamentales y para poder impulsarla somos conscientes de que hay muchas barreras y dificultades que eliminar. Hay que mirar la innovación como algo global que repercute en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria”, ha señalado Bombal.

De esta forma, la directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria ha defendido que se priorice la innovación en la política de las industrias, que se fomente el reconocimientod del valor añadido de las industrias y proteger las innovaciones ante posibles plagios y copias.

De esta forma, Bombal ha avanzado que en 2021 Agricultura pondrá en marcha una línea específica de emprendimiento con Enisa para las empresas agroalimentarias que quieran innovar con “condiciones muy buenas”. “Creemos que puede ser una línea de apoyo para las ‘startups’ del sector agroalimentario”, ha indicado.

PREMIOS INGENIA STARTUP Y ECOTROPHELIA

Durante la jornada, se ha realizado la entrega de premios de las categorías Oro, Plata y Bronce de los finalistas de la segunda edición de los Premios Ingenia Startup, que organiza la Plataforma Food for Life-Spain y que buscan incentivar y apoyar el talento de empresas emergentes vinculadas al sector alimentario, ayudando a visibilizar proyectos innovadores.

El primer premio ha sido para Cocuus System Ibérica, empresa especializada en la impresión aplicada al ámbito alimentario, transformación láser alimentaria e investigación de impresión alimentaria 3D para hospitales y geriatría.

El segundo galardón ha recaído en Cleanwood Technology, que ofrece soluciones industriales para el sector vitivinícola a través de la regeneración y desinfección de barricas de roble por medio de una tecnología innovadora que aplica un tratamiento físico con ondas de alta frecuencia, mientras que Loveubio se ha convertido en el tercer finalista, con una propuesta de desarrollo sostenible, dedicada a la comercialización de té ecológico en cápsulas compostables.

Además, Alibetopías también ha acogido la entrega de los Premios Ecotrophelia España 2020 que se celebró el pasado mes de septiembre en Fundación Alicia.

El grupo ganador, de la Universitat Autònoma de Barcelona, consiguió el primer puesto gracias a la elaboración de Tricube: un innovador postre enfocado al mercado gourmet en forma de pequeño cubo, compuesto por tres capas gelificadas con una estructura consistente a base de yogur, chocolate negro y crema catalana.

Comentarios de Facebook