Ferrán Adrià lamenta que consideren hostelería y turismo como «sectores de cuarta división»

El presidente de elBulliFoundation, Ferran Adrià, ha lamentado el trato que ha sufrido la hostelería y el turismo, dos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, ya que considera que se les ha tratado como sectores de «cuarta división».

«Tanto la hostelería como el turismo han sido tratados como sectores de cuarta división», ha asegurado Adrià en conversación con el director general de Aecoc, José María Bonmatí, durante la celebración del 35 Congreso de Gran Consumo.

El reconocido chef ha recordado que «la innovación más importante que se produce en España, en relación al PIB, se da en la hostelería, el turismo y la alimentación», por lo que ha reclamado que, a pesar de que la pandemia pueda llevar a una transición hacia un nuevo sistema productivo en el país, dejen a los bares y restaurantes seguir funcionando.

Adrià ha lanzado un mensaje al Ejecutivo, a quien ha recordado el plan estratégico presentado por ‘Juntos con la Hostelería’ para que el sector pueda seguir funcionando y minimizar el impacto de la crisis. «El Gobierno debe dar los recursos para que podamos aplicar este plan», ha solicitado.

Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha puesto en valor la alianza entre Hostelería de España, FIAB y Aecoc en ‘Juntos por la Hostelería’. «Vamos a seguir hablando alto y claro, empujando para que esta crisis tenga un efecto lo menos perversoposible», ha indicado.

Yzuel, que ha estimado el posible cierre de entre 65.000 y 90.000 bares y restaurantes, ha dado un mensaje de optimismo en estos complicados momentos. «Ante la situación de extrema gravedad y las muchísimas medidas arbitrarias que nos están poniendo en una situación límite, la pandemia ha demostrado que la hostelería es el sector que más felicidad vende», ha señalado.

Por su parte, el director general de Heineken Management China, Richard Weissend, ha cerrado el bloque dedicado a la hostelería con un análisis sobre cómo el país asiático ha logrado la recuperación en forma de V, a pesar de ser el primer país que recibió el impacto del coronavirus.

«La recuperación en China ha sido impresionante. Desde junio, todo está funcionando al 100% de sus capacidades, para el cierre de este año esperamos un crecimiento del 2,4% del PIB y para 2021 la economía subirá otro 6%», ha desvelado.

Respecto al impacto en los diferentes sectores, Weissend ha remarcado el incremento del consumo de alimentación en los hogares. «Ya casi no se habla de la pandemia, pero el coronavirus ha causado una pérdida de casi el 10% de los restaurantes, lo que tendrá como consecuencia una mayor concentración del sector y una aceleración de las cadenas de restaurantes«, ha señalado, mientras que ha destacado el incremento del comercio ‘online’.

En referencia a la situación en España y Europa, Weissend ha remarcado que «a pesar de la difícil situación provocada por el Covid-19, hay que pensar que la nueva normalidad se parece muchísimo a la antigua y hay que preparase para poder responder mejor a los próximos retos que se presenten».