91% de las familias españolas ya tiene planes de viaje para 2021, según Vrbo

El 91% de las familias españolas ya tiene planes de viaje para 2021, según el informe de conductas de viaje de las familias españolas para el próximo año elaborado por la plataform online de alquiler vacacional Vbro, que asegura que los españoles buscan para su próximo viaje más actividades al aire libre, seguras y más personalizadas.

A pesar de que el 63% de las familias españolas asegura tuvo que cancelar sus viajes en 2020 por causa de la Covid-19, viajar sigue estando en su mente. La gran mayoría de las familias españolas encuestadas ya tienen planes de viaje para 2021 y el 87% afirma que las disfrutará con su familia directa.

De hecho, el 38% de los encuestados afirma que su estilo de viaje estará orientado a la familia, sin olvidarse de la playa y el relax. Los amigos serán los compañeros de viaje para el 30% mientras que la combinación entre familia y amigos será la preferencia para el 20% de las familias encuestadas.

En lugar de cancelar por completo o comenzar el proceso de planificación desde cero, el 48% de los encuestados que cancelaron un viaje en 2020 debido a la Covid-19, tiene pensado retomar en 2021 exactamente el mismo viaje o destino.

VOLVER A LA NORMALIDAD POR SALUD MENTAL.

Escapar del día a día (27%), tener la sensación de volver a la normalidad (27%) y mejorar la salud mental (21%) son los principales beneficios personales que las familias esperan de sus vacaciones en 2021.

Más del 67% de españoles encuestados tiene la intención de viajar a un destino no urbano y participar en actividades al aire libre (63%). Además, el 62% considera aprovechar las vacaciones en 2021 para descubrir un destino en el que nunca ha estado.

Tras meses de encierro debido a la crisis sanitaria, las familias españolas han querido buscar espacios amplios para disfrutar del airelibre. El jardín (65%), la barbacoa (60%) y la piscina (55%) fueron los servicios (no tecnológicos) más solicitados por los viajeros españoles de Vrbo tras el confinamiento.

Debido al impacto económico que ha supuesto la crisis sanitaria en España, el 64% de los viajeros encuestados gastará lo mismo en sus próximas vacaciones, el 25% gastará más y el 11% gastará menos cuando llegue la normalidad.

De aquellos viajeros que afirman gastarán más, el 56% lo hará en estancias más largas, el 53% en conocer sus destinos soñados y el 52% lo hará en alojamientos de mayor calidad. De los que afirman invertirán menos en sus próximas vacaciones, el 55% cree que ahorrar dinero es más importante ahora que antes de la Covid-19 y el 48% no tiene los mismosingresos que antes.

RECUPERAR EL VIAJE SOÑADO

El 41% de los encuestados afirma que en 2021 es probable que disfruten de sus vacaciones soñadas. El 50% valora ahora más sus vacaciones antes que la Covid-19, el 40% quiere viajar mientras pueda yun 39% afirma que lo hará porque en 2020 no tuvo la oportunidad de viajar mucho.

La distancia social y las relaciones sociales solo con el círculo más cercano seguirán formando parte del comportamiento de los españoles en 2021. En lo que se refiere a futuros viajes, el 72% de los encuestados afirma que planea irse con el mismo número de personas que antes, un 14% lo harán con un grupo más reducido porque la planificación es más fácil y se sienten más cómodos a la hora de viajar y otro 14% lo hará con máspersonas, porque quieren aprovechar el mayor tiempo posible con sus seres queridos.

A pesar de que el tamaño del grupo de viajeros no ha variado significativamente, la demanda de propiedades más grandes sí que ha registrado un aumento considerable, sobre todo durante mayo-agosto de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. La demanda de propiedades de 4, 5 o más dormitorios ha aumentado en un 65% y 55%, respectivamente.

Esta nueva situación también ha llevado a muchas familias españolas a cambiar sus hábitos. El 47% ha usado la posibilidad de trabajar desde casa para compaginarlo con viajar y un 55% ha disfrutado de la experiencia y lo repetiría. Esta nueva realidad también se ha vistoreflejada en la demanda de propiedades con Internet que ha aumentado tras el periodo de confinamiento (80%).

Para finalizar la encuesta muestra cómo las familias españolas quieren gestionar personalmente y a medida sus futuros viajes. Por eso el 72% de los encuestados tiene intención de organizar ellos mismos sus próximas vacaciones antes que recurrir a servicios profesionales.

Además, el 55% afirma que probablemente en sus próximas vacaciones elijan un destino próximo al que se pueda viajar en coche. El 53% prestará más atención a las políticas de cancelación y reembolso, un 47% estará más atento a las medidas de limpieza y un 35% adquirirá un seguro de viaje.