Quantcast

Exteriores aumenta su subvención al CEI de Barcelona

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 39.370 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación al CEI-Fundación Privada Centro de Estudios Internacionales en 2020.

La subvención supone multiplicar por más de seis el importe que Exteriores venía concediendo desde 2012 (6.310 euros) porque el Gobierno considera necesario “promover y apoyar la realización de determinadas actuaciones por instituciones privadas en un intento de promocionar el acceso a la Carrera Diplomática a nivel nacional”.

El CEI, creado en 1987 por el Exteriores, la Universitat de Barcelona y la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, tiene como objetivo formar a nuevos profesionales para acceder a la Carrera Diplomática, a la función pública internacional y a otros puestos vinculados con las relaciones internacionales.

Así, las actividades a financiar serán los gastos de publicidad y difusión de la convocatoria del proceso selectivo para ingreso en la Carrera Diplomática y del Curso de preparación al Ingreso en la Carrera Diplomática, la elaboración, revisión y reproducción de temario de acceso y la contratación de ponentes o personal técnico para impartir las clases y para la preparación de los ejercicios relativos al curso de preparación.

En el ámbito de la carrera diplomática, el Gobierno ha aprobado reales decretos por los que se asciende a la categoría de embajador a los diplomáticos Carlos Gómez-múgica Sanz; Carmen Fontes Muñoz, Enrique Ruiz Molero y Carlos Díaz Valcárcel.

La categoría de embajador se obtiene conforme al escalafón y la antigüedad en la carrera y es distinta de los puestos de embajador (jefe de misión diplomática) que decide discrecionalmente el Consejo de Ministros.

AYUDA HUMANITARIA

Por otro lado, El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de una ayuda humanitaria a la población afectada por la pandemia de COVID-19 en la República del Ecuador, por un importe máximo de 50.000 euros, y otro destinado a ayuda humanitaria a la población afectada por las inundaciones ocurridas en la República de Sudán, por un importe máximo de 100.000 euros.

La ayuda ha consistido en la entrega de material de cobijo a la Comisión de Ayuda Humanitaria sudanesa. Para transportar la carga humanitaria, el 20 de septiembre de 2020, y dado que dicho material estaba ya almacenado en el hangar de la Base Aérea de Torrejón, se fletó un avión, que fue el único gasto en que se incurrió, recurriendo al procedimiento de emergencia habilitado en la Ley de Contratos vigente, con destino a Jartum (Sudán).

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza el pago de 172.485,34 euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO), con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, en concepto de compensación de gastos por la gestión de ese Fondo durante los años 2018 y 2019.

El Gobierno también ha autorizado una contribución voluntaria al Fondo del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por un importe total de 45.000 euros.

La contribución pretende reforzar al Centro del Patrimonio Mundial para financiar alguna de sus actividades, como la gestión de la Convención, la organización de las reuniones anuales del Comité, el asesoramiento a los Estados miembros en la preparación de sus candidaturas, la coordinación de informes en relación a las condiciones de los sitios y las actualizaciones en caso de amenaza, la actualización de las listas de bienes inscritos y la base de datos, la organización de seminarios y talleres técnicos, y del desarrollo de material para enseñar y concienciar de la importancia de la protección y conservación del patrimonio.

Comentarios de Facebook