Quantcast

Expertos pronostican el cierre de más del 30% de las agencias de empleo doméstico

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) prevé una caída del 49% de la afiliación de la Seguridad Social de trabajadores del ámbito doméstico y el cierre y cese de actividad de más del 30% de las agencias de empleo doméstico.

Asimismo, ha alertado de que es imposible realizar contrataciones en el régimen especial de empleo en el hogar por el “colapso” de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Según la Asociación, desde la vuelta a la normalidad se ha contemplado “paulatinamente” cómo la atención presencial en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social se ha visto “diezmada”, lo que “imposibilita gestionar correctamente las autorizaciones como empleadores de las familias que necesitan este recurso acudiendo a una agencia de colocación”.

“La Tesorería General de la Seguridad Social se olvida de las particularidades de este régimen especial en el que las familias, en gran parte de los casos al ser personas de avanzada edad, no disponen de los elementos, conocimientos y mecanismos para abordar telemáticamente la contratación de su trabajador en el hogar”, ha remarcado.

Según ha señalado la presidenta de ANAC, Yolanda Pavón, los desajustes administrativos en la gestión de cita previa en muchos casos suponen semanas de espera para realizar la contratación, con lo que se aboca al sector “a mantenerse en la economía sumergida aumentando los índices de empleo sumergido que actualmente se conocen”.

El último estudio doméstico de ANAC pone de relieve que una de cada tres familias está dejando de contratar los servicios de un empleado del hogar durante la crisis sanitaria. En el 65% de los casos, el principal motivo consiste en la dificultad de realizar el proceso de contratación.

Ante esta situación, la agencia ha mandado un escrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social para pedirle que facilite la gestión de la cita previa mediante mecanismos online para las agencias de colocación de empleo doméstico y también para que agilice y facilite la autorización de empleadores que por sus particularidades sociodemográficas no disponen de habilidades para gestionar sus datos vía telemática.

Por otro lado, ha pedido que se acelere el procedimiento de autorización del empleador vía ‘sms’ y que se habilite de nuevo y con carácter general a nivel nacional los correos de atención al usuario que se han enviado de manera arbitraria en las distintas direcciones provinciales de la TGSS.

Comentarios de Facebook