domingo, 20 septiembre 2020 23:54

España perdió 4.900 millones en 2018 por fraude en el IVA

España dejó de ingresar 4.909 millones de euros por fraude de IVA en 2018, lo que supone un 6% menos de lo que debería haber recaudado en ese ejercicio por el impuesto sobre el valor añadido, según consta en un informe publicado este jueves por la Comisión Europea.

En concreto, España recaudó en 2018 un total de 77.561 millones de euros gracias al IVA, pero este gravamen tendría que haber reportado unos ingresos a las arcas públicas de 82.470 millones de euros.

La llamada ‘brecha de IVA’ se sitúa, por tanto, en el 6%, un nivel en el que se mantiene constante desde 2015. Un año antes, en 2014, los casos de fraude, evasión fiscal y quiebra de empresas, entre otras razones, disparaban esta diferencia al 10%.

En conjunto, los países de la Unión Europea dejaron de percibir 140.042 millones de euros en 2014 debido a actividades fraudulentas en materia de IVA, una cifra que representa el 11% de toda la recaudación potencial.

Sin embargo, existen grandes diferencias entre los socios comunitario, con porcentajes que varían entre el 1% registrado en Suecia y el 33,8% observado en Rumanía. Entre las grandes economías del bloque, Alemania contó hace dos años con una ‘brecha del IVA’ del 8,6%, Francia del 7,1% e Italia del 24,5%.

La Comisión Europea ha destacado que la ‘brecha del IVA’ ha mejorado en los últimos años, aunque también ha subrayado que se trata de un porcentaje “extremadamente alto” que empeorará en 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la actividad económica.

Este hecho, argumenta Bruselas, “remarca una vez más la necesidad de una reforma amplia de las normas comunitarias del IVA” con el objetivo de “poner fin al fraude” y reforzar la cooperación entre los Estados miembros para mejorar la recaudación.

“En este momento precisamente, los países de la UE simplemente no se pueden permitir más pérdidas (de ingresos). Por eso necesitamos hacer más para fortalecer la lucha contra el fraude del IVA con una determinación renovada, al mismo tiempo que simplificamos los procedimientos y mejoramos la cooperación transfronteriza”, ha dicho el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.