Quantcast

Energías renovables, salud e infraestructuras liderarán las fusiones y adquisiciones españolas en 2021

Los sectores de las energías renovables, la salud y las infraestructuras serán los más activos en el mercado de fusiones y adquisiciones español durante el último trimestre de este año y el próximo 2021, según las previsiones de Clifford Chance.

“Hay varios factores en juego en el sector de la salud que permitirán una importante actividad transaccional en el futuro”, ha explicado el socio de M&A de Clifford Chance, Guillermo Guardia, en una entrevista con la firma de análisis TTR.

El experto ha señalado que la consolidación de la tendencia a la especialización y segmentación entre las principales empresas farmacéuticas españolas conducirá a ventas de activos no esenciales, generalmente la división de genéricos y fabricación para terceros, así como adquisiciones estratégicas de carteras de productos.

“A esto hay que añadir el mayor interés por el sector sanitario entre los fondos de capital riesgo. Creemos que el capital privado será un actor cada vez más importante en el sector durante los próximos años”, ha añadido Guardia.

Por su parte, en la industria de las infraestructuras, que se ha mostrado muy activa en 2020 a pesar de la crisis sanitaria, la firma ha detectado que “empieza a dar señales de desaceleración”, lo que podría tener un impacto “decisivo” en 2021. El experto considera que la demanda se mantiene estable y los fondos siguen mostrando interés en invertir en este tipo de activo, por lo que el problema podría provenir del lado de la oferta.

“Las licitaciones para nuevos proyectos de infraestructura han disminuido sustancialmente en los últimos años, lo que inevitablemente conducirá a menos activos disponibles para los inversores o activos de menor calidad”, ha pronosticado.

En cuanto al sector de las energías renovables, la firma considera que ha demostrado una “extraordinaria resiliencia” en las circunstancias actuales, impulsado por la enorme liquidez del mercado, un marco regulatorio que fomenta la seguridad jurídica y los instrumentos contractuales que aseguran la calidad crediticia de un proyecto.

“Las tecnologías energéticas renovables y eficientes serán uno de los mayores beneficiarios de los fondos de la Unión Europea destinados a paliar la crisis de Covid-19. En la medida en que la liquidez de los mercados se mantenga estable, este seguirá siendo un sector especialmente activo a medio y largo plazo”, ha asegurado Guardia.

DIVERGENCIA POR SECTORES

El mercado transaccional español ha registrado 1.610 operaciones hasta octubre, un 24% menos interanual, con un importe agregado de 79.879 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19%, respecto a los diez primeros meses de 2019, según el último informe mensual de TTR.

Mientras que ciertos sectores, como las renovables, las telecomunicaciones y la sanidad, han experimentando un auge de transacciones y se encuentran en una fase de expansión, otros se centran en reordenar o consolidar sus actividades para incrementar su rentabilidad a medio y largo plazo, según el socio de Clifford Chance.

“Hay un tercer grupo, el más perjudicado por la crisis sanitaria, en el que las ventas de emergencia son cada vez más frecuentes. Este es probablemente uno de los aspectos más llamativos de la situación actual, ya que en otras épocas de cambio de circunstancias, todos los sectores han vivido en general la misma situación”, ha detallado.

MEDIDAS REGULATORIAS

En este sentido, la firma de asesoramiento considera que una medida que ayudaría a la recuperación del mercado de fusiones y adquisiciones sería la revisión de la legislación sobre inversión extranjera.

“Los cambios introducidos en este ámbito crean muchas dudas entre los inversores internacionales y, por supuesto, sería útil idear un sistema claro, eficaz y transparente”, ha especificado el socio de M&A.

Asimismo, Clifford Chance considera que la administración debería aprovechar el mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE para impulsar la inversión en nuevos proyectos de infraestructura en las áreas de movilidad sostenible, agua y medio ambiente y salud.

Comentarios de Facebook