martes, 22 septiembre 2020 19:29

Empresas con Responsabilidad Social

@arturosanromanf

Nunca mejor momento, que este, para demostrar que la RSE no es una operación de marketing sino una forma de entender el papel de las empresas en el tejido social.

El Coronavirus está demostrando que muchas de las grandes, y pequeñas, empresas españolas están poniendo su alma en apoyo de una sociedad muy necesitada, no solo de productos, sino también de mensajes positivos que demuestran que en esta pandemia estamos todos unidos, y que juntos saldremos de este mal sueño.

Ya se que no es oro todo lo que reluce y que muchos empresarios van justo en la dirección contraria, pero van ha permitirme que me quede al lado de los que si creen que es el momento de hacer cosas sin pensar en la cuenta de resultados. Les aseguro que son infinitamente más, que los otros.

Voy a empezar por Amancio Ortega o Inditex, como ustedes prefieran. Ortega lleva años haciendo donaciones millonarias a la salud pública, la de todos, para tecnología de última generación para los hospitales públicos, y en esta crisis a puesto a disposición de los españoles todo el poderío de INDITEX, a importado miles de mascarillas y respiradores, ha creado un puente aéreo con China, por el cual llegan aviones de una forma regular cargados de productos médicos. Sus fabricas se han reconvertido para elaborar mascarillas, batas y otros productos textiles para nuestra sanidad. Y aun así hay mucho izquierdista de salón que lo crítica.

Pero como INDITEX, hay muchas más empresas que están poniendo todo su conocimiento, relaciones internacionales y fortalezas a disposición de todos, de todos y cada uno de nosotros.

Otro ejemplo, es el de Merlin Properties que ha financiado la adquisición de cuatro robots en China, robots que ya han sido instalados en hospitales de Madrid y Barcelona.

Son robots con capacidad de hacer hasta 20.000 test PCR al día

Ismael Clemente tomó la decisión de que Merlin Properties financiara la operación para traer desde China 4 robots que han sido instalados en hospitales en Madrid y Barcelona.

Se trata de 4 robots con capacidad de hacer diariamente 2.400 test PCR, análisis seguros del Covid-19 que pueden llegar a realizar hasta 20.000 al día cada uno. Junto a Merlin, Manpower, Inditex, Apple, Correos, Ikea, LLYC y Telefónica, han aportado los ingenieros, logística, equipamiento e infraestructuras necesarios para la puesta en marcha de los robots.

Seat, en Cataluña ha reconvertido una de su fabricas para construir respiradores,  Repsol que está produciendo   en su centro tecnológico de Móstoles (Madrid) gel hidroalcohólico para donar a hospitales y personal sanitario y así podríamos seguir con ejemplos de grandes empresas españolas, que hacen realidad el mantra de “devolver a la sociedad, parte de lo que la sociedad les ha dado”

Y junto a las grandes empresas españolas, están las pequeñas y los emprendedores, que también han reconvertido sus negocios para fabricar pantallas protectoras para los sanitarios, mascarillas, respiradores y muchas otras cosas.

No me olvido de los miles de ONGs, Fundaciones y otros muchos colectivos que posibilitan que los más débiles no se queden atrás, pero de ellos hablaremos la semana que viene.

Todo esto demuestra que este país nuestro, tiene talento, coraje y solidaridad. Que cuando es necesario sale lo mejor de cada uno de nosotros y que juntos el futuro es nuestro.

Empresas que luchan junto contigo:

Iberia: Puente aéreo con China para transporte de material médico.

SEUR: aporta sus recursos de logística solidaria para distribuir material médico

Bacardi, Beefeater, Ballentines: Se han reconvertido para fabricar desinfectante de manos.

LG España y Redradix:  Se han unido en una iniciativa para donar de forma inmediata 492 smartphones de LG y SIMs con voz y datos móviles a pacientes ingresados en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Y miles más