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La distribución alimentaria consolidará hasta el 45% del crecimiento en ‘online’

La distribución de alimentación prevé consolidar entre un 35% y un 45% del crecimiento que ha logrado en el canal ‘online’ durante el confinamiento tras el estado de alarma decretado para frenar la crisis del coronavirus.

En concreto, el ‘ecommerce’ en alimentación no superaba el 2% de cuota de mercado en 2019 para pasar al 3,5% tras el confinamiento, con más de un millón de hogares usuarios, según los datos presentados este lunes en el I Retail Day, organizado por el área de Retail Knowlegde de Aecoc.

“El confinamiento ha llevado al ‘ecommerce’ para Gran Consumo a cuotas previstas para dentro de cuatro años”, ha afirmado el responsable de ‘retail knowledge’ de Aecoc, Pablo de la Rica, que ha avanzado que “el impulso logrado ha sido definitivo para el canal y se mantendrá”.

Respecto a los usuarios, según los datos del barómetro de Aecoc Shopperview, el 32% de los compradores reconoce que durante el confinamiento empezó a comprar productos de alimentación ‘online’ y un 61% declara que utiliza este canal, ya sea de forma habitual u ocasional.

Del mismo modo, de todos los usuarios que se acercaron al ‘online’ de alimentación por primera vez durante el confinamiento, tan solo el 17,5% afirma que dejará de comprar a través del canal, por un 11,6% que asegura que hará la mayor parte de sus compras por Internet y un 70,9% que adquirirá algunos productos.

En este sentido, se estima que la cuota ‘online’ de alimentación en Europa pasará del 3,8% registrado en 2019 al 10% en 2025. El director de ‘e-commerce’ de Dia, Diego Sebastián, ha recordado que “en España se parte de una cuota de consumo ‘online’ para gran consumo baja, pero la cuota de mercado del canal para dentro de cinco años sí debería estar por encima del 5%”.

De la Rica ha subrayado que la cuota del 3,5% lograda por el ‘ecommerce’ durante el confinamiento hace referencia al servicio que la distribución fue capaz de ofrecer durante el confinamiento, no a la demanda registrada, que llegó de forma inesperada.

Ante la avalancha de pedidos, la distribución lleva meses innovando en las estrategias para dar respuestas a los nuevos consumidores, con alianzas con compañías de ‘delivery’, apertura de almacenes provisionales y nuevas aplicaciones tecnológicas.

Sobre estas nuevas estrategias adoptadas por los distribuidores, el director general de Deliveroo, Álvaro Dexeus, ha destacado “el rol clave que tendrán las plataformas de ‘delivery’, que tiene una gran experiencia en la intermediación a gran velocidad”. “La ultraconveniencia abrirá todo tipo de nuevas oportunidades para los distribuidores”, ha avanzado.

El director de Deliveroo ha coincidido con el director comercial de Ulabox, David Campoy, al afirmar que “será el consumidor quien decida hacia dónde se dirige el canal ‘online’ en gran consumo”. “La clave del éxito será anticiparnos a sus expectativas. La seguridad fue una nueva necesidad surgida durante el confinamiento que Internet podía ofrecer, muchos usuarios entraron al ‘ecommerce’ de alimentación por esta razón y ahora el canal es capaz de cubrir muchas más misiones de compra que antes”, ha subrayado.

Sobre el futuro del canal ‘online’, Campoy ha indicado que el servicio de productos frescos será clave. “Existían prejuicios y miedos sobre la calidad de esta categoría de productos vendidos por Internet, ya que el usuario no tiene la opción de elegirlos, pero durante el confinamiento recibieron sus pedidos y vieron que mantenían la calidad. Esa es la mejor forma de retener al usuario y romper barreras mentales”, ha señalado.

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