miércoles, 23 septiembre 2020 15:53

Deutsche Bank alerta de que la creación de “empresas zombi” retrasará la recuperación en Europa

La aparición en Europa de “empresas zombi” amenaza con convertirse en un lastre para la recuperación de la economía del Viejo Continente en comparación con Estados Unidos y otras partes del mundo, según ha advertido el consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing.

“La vuelta a la anterior fortaleza económica llevará más tiempo de lo que se asume en general y en muchas áreas, el comportamiento del consumidor después de la crisis del coronavirus será diferente de forma permanente”, ha advertido el banquero alemán durante su intervención en una conferencia en Fráncfort, organizada por el diario ‘Handelsblatt’.

De este modo, el consejero delegado de Deutsche Bank ha señalado que, mientras el impacto en Estados Unidos puede ser más profundo, su rebote será más rápido que el de Europa, donde ha lamentado que contrarrestan “relativamente bien” los síntomas de una crisis, pero hay mayor lentitud para ajustarse de forma permanente.

Sewing ha subrayado la necesidad de prepararse para que algunas áreas económicas funcionen únicamente “incluso al 70% de su capacidad”, lo que hará difícil que algunas empresas puedan seguir funcionando de manera rentable con su configuración actual.

De este modo, en el caso de que la duración de la pandemia se prolongase, ha apuntado la necesidad de que las compañías aborden las consecuencias de la situación y se adapten a ella.

En este sentido, el consejero delegado de Deutsche Bank ha citado un reciente estudio de la agencia germana Creditreform, que advertía de que una de cada seis empresas en Alemania podría convertirse en ‘zombi’ a través de las ayudas estatales y otros subsidios.

“Esto tendría efectos graves sobre la productividad de nuestra economía. Las empresas tienen que adaptarse al nuevo entorno, pero eso no es lo que está pasando en todas partes”, ha indicado.