Quantcast

Darias defiende la subida salarial de funcionarios

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha defendido este jueves la subida salarial del 0,9% en 2021 para los empleados públicos y ha asegurado que se tenía que dar respuesta al compromiso con este colectivo durante la pandemia.

“Es verdad que los sanitarios han hecho un esfuerzo terrible, pero también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cientos de miles de funcionarios de la Administración General del Estado (AGE), que han estado al frente pese a las dificultades para dar respuesta a los servicios públicos”, ha dejado claro.

La ministra ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa para presentar los Presupuestos de su Ministerio tras ser preguntada por las declaraciones del gobernador del Banco de España, que cuestionó la subida del sueldo de los empleados públicos.

Darias ha resaltado que “si algo se ha aprendido de la historia es que, ante una situación de crisis, no se puede salir de cualquier manera”. “Tenemos el precedente de la salida de 2008, que fue una salida en falso, que acentuó la crisis, especialmente en muchos colectivos y personas vulnerables, y vimos que esto solo trajo más dolor que el que trajo la propia crisis”, ha apostillado.

Así, dijo que teniendo en cuenta esta realidad, el Ejecutivo ha pretendido dar una salida diferente a la crisis. “El Gobierno entendió que la salida de la crisis tenía que dar respuesta al compromiso y esfuerzo que hicieron y entendemos que era una medida adecuada y necesaria dado el papel que juegan los empleados públicos“, ha resaltado.

Preguntada sobre las quejas de las organizaciones sindicales, que criticaban que no se hubiese negociado la subida salarial, Darias ha incidido en que la relación con sindicatos es “cordial e intensa” y ha afirmado que se han alcanzado más de 12 acuerdos con sindicatos, lo que “da cuenta de la relación” que se tiene con ellos. “Quiero reconocer su trabajo y sus reivindicaciones”, ha apuntado, tras subrayar también el esfuerzo que ha hecho el Gobierno.

Por otro lado, sobre el traspaso de competencias de la Seguridad Social al País Vasco, la ministra ha explicado que se tuvo que replantear el cronograma que había por la pandemia en un primer momento y las elecciones vascas posteriormente, y ha afirmado que se está trabajando en una metodología respecto a un nuevo cronograma, que se ha presentado al Gobierno vasco y que se está en negociaciones. También ha aprovechado para dejar claro que “en ningún caso se va a romper al caja única de la Seguridad Social”.

Comentarios de Facebook