Quantcast

Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, gana 55,3 millones hasta septiembre

La estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), la mayor cuprífera del mundo, registró un beneficio neto atribuido de 64,6 millones de dólares (55,3 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 105,5 millones de dólares (90,3 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, según se desprende de los resultados financieros de la sociedad presentados este viernes.

La cuprífera registró unos ingresos procedentes de actividades extraordinarias de 9.228 millones de dólares (7.901,4 millones de euros), un 4,7% más; con unos costes de venta de 7.310 millones de dólares (6.259,2 millones de euros), un 0,7% más.

Entre enero y septiembre, la empresa produjo más de un millón de toneladas de cobre fino, 45.000 más que en 2019, lo que representa un 4% adicional, debido a un mayor tratamiento de las plantas y una mejor ley de mineral.

La compañía multiplicó casi por seis su resultado operativo con 771,2 millones de dólares (660,8 millones de euros), mientras que el beneficio antes de impuestos fue de 432,9 millones de dólares (371 millones de euros), frente a las pérdidas de 77,5 millones de dólares (66,4 millones de euros) del año anterior.

Respecto al tercer trimestre del año, Codelco registró un beneficio neto atribuido de 111,8 millones de dólares (95,8 millones de euros), en contraste con las pérdidas de 957.000 dólares (820.679 euros) del año anterior. Los ingresos durante el trimestre se situaron en los 3.989 millones de dólares (3.420,3 millones de euros), un 37,9% más.

UN INCREMENTO DEL 85% EN EXCEDENTES

Por otra parte, la sociedad ha anunciado un crecimiento en el 85% de los excedentes (beneficios directos a las arcas públicas chilenas), hasta 1.124 millones de dólares (964,1 millones de euros), lo que supone un incremento de 521 millones de dólares (446,7 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

El aumento de la producción, la continuidad operativa de las fundiciones, las mayores ventas de cobre propio y molibdeno, además del mayor precio del cobre explican el positivo resultado, según indica la cuprífera.

“Con las medidas tomadas por la compañía antes de que la pandemia llegara a Chile pudimos mitigar sus impactos, asegurar la protección de nuestros trabajadores y trabajadoras, y mantener la continuidad de marcha”, ha resaltado el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.

NUEVO VICEPRESIDENTE DE COMERCIALIZACIÓN

La empresa también ha anunciado este viernes el nombramiento de Carlos Alvarado Hernández como nuevo vicepresidente de comercialización y a Rodrigo Barrera Páez como director general de la división andina.

Carlos Alvarado es ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Por su parte, Rodrigo Barrera es ingeniero de Minas de la Universidad de Chile y MBA de la misma universidad.

Comentarios de Facebook