Quantcast

CEOE pide tomar los datos con cautela

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pedido que se tomen los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) con cautela, pero ha puesto de relieve que el fin de las restricciones de la actividad y la movilidad tuvo “un claro efecto favorable” sobre el mercado laboral, “tras el notable deterioro de este en el segundo trimestre”.

La patronal ha señalado que es posible que la situación extraordinaria de reducción de movilidad de los informantes de la EPA también puede afectar a los resultados de la encuesta. Además, afirma que la consideración estadística de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y la excepcionalidad a la que están sujetos en la actualidad “hacen especialmente complejo el análisis”.

Por ello, la CEOE piensa que los resultados en este contexto puede que no sean estrictamente comparables con los de trimestres anteriores y que habrá que esperar a próximos trimestres para valorar la incidencia de estos fenómenos.

No obstante, cree que las medidas que se están volviendo a imponer por los rebrotes suponen “un retorno parcial a la situación previa, con la consiguiente dificultad para la actividad y el empleo en los próximos meses”.

También ha recordado que tanto los niveles de empleo como de actividad están claramente por debajo de los existentes hace un año. Por ello, ha instado a intensificar las medidas llevadas a cabo para minimizar el impacto de la situación sobre las empresas, “en un contexto tan excepcional como el que se está viviendo”.

La patronal ha resaltado que, en términos interanuales, el empleo está en niveles inferiores a los registrados hace un año, destacando la caída del sector privado del 4,84%, frente al incremento del 3,36% del empleo público.

Así, ha apuntado que los niveles de empleo efectivo, que se mide a través de las horas trabajadas, todavía se encuentra “muy por debajo” de los niveles previos a la crisis.

Comentarios de Facebook