Quantcast

Casi 200 aeropuertos europeos se enfrentan a la insolvencia en los próximos meses

El Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI Europe) ha advertido este martes de que 193 aeropuertos –principalmente regionales– se enfrentarán a la insolvencia en los próximos meses si el tráfico de pasajeros no empieza a recuperarse a finales de año.

Según los datos del Consejo, estos aeropuertos facilitan 277.000 puestos de trabajo, con una contribución de 12.400 millones de euros del PIB europeo.

“La amenaza de cierre de los aeropuertos significa que Europa se enfrenta a la perspectiva del colapso de una parte importante de su sistema de transporte aéreo, a menos que los gobiernos den el apoyo necesario. Hasta ahora, pocos lo han hecho”, ha recriminado el Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa en un comunicado.

Así, los datos publicados muestran un descenso interanual del 73% en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Europa en septiembre y la pérdida de 172,5 millones de pasajeros adicionales, lo que eleva el volumen total de pasajeros perdidos desde enero de 2020 a 1.290 millones.

La permanencia de severas restricciones para viajar a través de la frontera en la temporada de invierno ha empeorado considerablemente las perspectivas de tráfico y muchas aerolíneas han recortado sus planes de capacidad para el resto del año y para el 2021.

Desde el Consejo han insistido en que el apoyo financiero de los gobiernos será fundamental para evitar el aumento de la desigualdad geográfica y el deterioro de la cohesión social, aunque también han avisado de que los grandes aeropuertos y centros de operaciones europeos “no son inmunes” al riesgo financiero crítico.

“Las cifras publicadas hoy pintan un cuadro dramáticamente sombrío. A ocho meses de la crisis, todos los aeropuertos de Europa están quemando dinero para permanecer abiertos, con ingresos que están lejos de cubrir los costes de las operaciones, por no hablar de los costes de capital. La actual imposición por parte de los gobiernos de cuarentenas en lugar de pruebas está llevando a los aeropuertos de Europa a estar más cerca del borde con cada día que pasa”, ha señalado Olivier Jankovec, director general de ACI Europe.

Comentarios de Facebook