CAF pierde 21 millones de euros hasta septiembre por el Covid-19

CAF perdió 21 millones de euros en los nueve primeros meses del año como consecuencia de la menor actividad en este periodo, que se vio lastrada por la crisis sanitaria, así como por el impacto negativo de las diferencias de cambio.

El fabricante español de material ferroviario ingresó hasta septiembre 1.817 millones de euros, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior, y obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 138 millones, un 19% menos.

La paralización de la actividad de fabricación en las principales plantas productivas en el primer semestre del año explica esta reducción en ingresos y Ebitda, aunque logró compensar este impacto parcialmente con un incremento de las ventas de autobuses y la incorporación de EuroMaint al grupo.

En este sentido, solo entre julio y septiembre, su filial de autobuses Solaris aumentó un 39% su facturación, hasta los 222 millones de euros. De su lado, la recuperación de la actividad en verano produjo un aumento del 9% de los ingresos en su negocio ferroviario.

De esta forma, la compañía con sede en Beasáin, Guipúzcoa, logró limitar el impacto de la pandemia en su cuenta de resultados, tras registrar un descenso de la facturación del 18% entre enero y marzo y del 12% entre enero y junio.

NUEVAS CONTRATACIONES

Respecto a la nueva contratación, alcanzó los 835 millones entre enero y septiembre, de los que 353 millones pertenecen al ámbito ferroviario y los 482 millones restantes al negocio de autobuses, con la incorporación de autobuses eléctricos en España y Portugal, entre otros proyectos.

Su cartera totaliza actualmente proyectos por valor de 8.464 millones de euros, un 10% por debajo de la del año pasado, por las ventas ejecutadas por importe de 1.817 millones. Del valor total, 7.708 pertenecen al área ferroviaria y 756 millones a Solaris.

Las unidades regionales Civity para West Midlands en Reino Unido, las unidades Civity para NS en Holanda, las unidades regionales Civity para Keolis en Reino Unido y las unidades regionales de New South Wales (Australia) son los principales proyectos en ejecución del 2020.

Otro de los impactos negativos que registró el grupo en este periodo fue el procedente de los tipos de cambio, que se saldaron con un impacto negativo de 34 millones de euros, en contraste con el impacto de apenas 2 millones que se anotó hace un año.