miércoles, 23 septiembre 2020 22:29

El BID concede 181 millones a Paraguay para mejorar su infraestructura vial

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un crédito de 215 millones de dólares (unos 181 millones de euros) para contribuir a la mejora de la infraestructura vial de Paraguay en la ruta nacional PY12 en su etapa I, unos 142 kilómetros, según ha informado en un comunicado.

El programa busca contribuir a mejorar el nivel de servicio y la calidad de la carretera, además de asegurar el tránsito permanente y seguro a los mercados y servicios esenciales de salud y educación.

El banco de desarrollo explica que el programa incluye la actualización del manual de diseño de carreteras vigente en Paraguay, en particular los capítulos relacionados con seguridad vial y el diseño e implementación de un programa de caminos escolares a través de intervenciones en infraestructura accesible.

Se estima que el proyecto beneficiará directamente a alrededor de 55.000 paraguayos de los distritos de Villa Hayes, Puerto Falcon y General Bruguez.

En el plan se prevé también la construcción de calzada y banquinas pavimentadas, ajustes en el alineamiento, curvas o pendientes. También se mejorarán los terraplenes y las alcantarillas a las condiciones hidrológicas críticas con criterios de adaptación al cambio climático, señalizaciones horizontales y verticales, la aplicación de dispositivos de seguridad vial y la construcción de tres puentes.

Entre otros aspectos, se promoverá la participación laboral de las mujeres en obras viales y se reforzará la capacidad institucional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que promuevan la igualdad de género en los proyectos de transporte con el diseño de una política institucional de género.

Asimismo, el programa incluye el mantenimiento por niveles de servicio de aproximadamente 166 kilómetros por un periodo de cuatro años posteriores a la finalización de las obras de mejora, así como la mitigación ambiental y social.

Con todo ello, el BID prevé que esta ruta tenga un impacto positivo en la reactivación económica del país, dada la generación de empleo y el impulso de la economía que tienen las grandes obras de infraestructura.