Quantcast

La Audiencia Provincial ratifica la inadmisión de la querella de Orcel

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la inadmisión a trámite de la querella por supuesta estafa procesal formulada por Andrea Orcel contra Banco Santander en el pleito sobre el frustrado fichaje del banquero italiano como consejero delegado de la entidad, después de que así lo decretara el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid el pasado mes de febrero.

Esta sentencia no afecta a la causa civil, que actualmente se encuentra pendiente de juicio y que está previsto que se inicie en marzo de 2021, en la que Orcel reclama el cumplimiento de contrato por parte de Santander o, en caso contrario, daños y perjuicios por una cantidad próxima a los 112 millones de euros, incluyendo el sueldo que dejó de cobrar en UBS y el que podría haber percibido en el banco.

“El juez instructor consideraba que los hechos no eran constitutivos de delito. Decisión que ha sido avalada y confirmada por esta sala, como se ha dicho”, recoge el fallo de la Audiencia Provincial.

El banquero italiano denunció a la entidad presidida por Ana Botín al señalar que intentó engañar al Juzgado manipulando certificaciones de actas de la comisión de nombramientos y de la de retribuciones, y las actas de los consejos de administración de diciembre de 2018 y de enero de 2019. Según Orcel, en la documentación aparecen reflejadas conversaciones distintas a las que se recogieron en las actas.

Orcel pretendía que el Juzgado condenara al Santander por un delito de estafa procesal, que se caracteriza porque el sujeto finalmente engañado es en realidad el órgano judicial a quien a través de una maniobra se le induce a dictar una resolución que de otro modo no hubiera dictado.

Comentarios de Facebook