Quantcast

Asociación Hipotecaria advierte de que los saldos dudosos han crecido pese al descenso de la mora

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha resaltado que la ligera mejora de la tasa de dudosidad del sector privado en el segundo trimestre del año, desde el 4,8% de marzo al 4,7% de junio, no fue motivo de una disminución del saldo dudoso, que creció un 1%, sino de la favorable evolución del saldo vivo (+3,8%).

En concreto, el saldo total de dudosos, que ya había roto su tendencia a la baja en el primer trimestre, con un aumento del 0,33% frente a diciembre de 2019, (la ratio se mantuvo estable), se incrementó un 1% entre abril y junio, hasta los 57.965 millones de euros, según recoge el Boletín Estadístico del segundo trimestre elaborado por AHE.

En el crédito a la adquisición de vivienda, la tasa de dudosidad mejoró en 0,3 puntos porcentuales en términos anuales, pero en comparación con el trimestre anterior aumentó 0,1 puntos, hasta el 3,5%, con un aumento trimestral de los dudosos del 0,33%. También repuntó la tasa de dudosidad de los bienes de consumo, desde el 5% de marzo al 5,6% de junio (en diciembre era del 4,3%).

El desempeño de las ratios de dudosidad fue más favorable en las carteras de empresas no financieras, al verse sus volúmenes de crédito favorecidos por la dotación extra de las líneas de avales ICO.

Así, la tasa de dudosidad del sector de la construcción disminuyó 1,6 puntos en el segundo trimestre, hasta el 9,8%, mientras que en las actividades inmobiliarias la mejora fue más moderada, de 0,1 puntos, hasta el 5,1%.

EL SALDO VIVO INTERANUAL CRECE POR PRIMERA VEZ EN LA DÉCADA

El saldo vivo del crédito concedido al conjunto del sector privado en el segundo trimestre ha mostrado una evolución interanual positiva (+2,2%), por primera vez después de casi una década encadenando caídas debido a que la aportación de la nueva producción era insuficiente.

Sin embargo, el informe no prevé que esta dinámica vaya a consolidarse, pues entiende que el impulso se debe al programa de avales del ICO. Además, el avance observado se sustenta en el aumento del saldo de las empresas (+7,2%), mientras que el de los hogares se redujo un 1,8%.

Dentro de las actividades productivas, destaca el aumento del sector servicios en un 8,1%, siendo especialmente relevante el de las exposiciones de crédito ligadas a la rama de la hostelería (+26,9%).

En cuanto al crédito otorgado a los hogares españoles, el saldo cayó un 1,8% en el segundo trimestre en tasa interanual por la evolución de las exposiciones ligadas a la adquisición de vivienda, que se redujo un 2%. La AHE espera que en los próximos trimestres el desendeudamiento de los hogares se acentúe, en tanto se mantengan los riesgos al alza en el actual escenario de incertidumbre.

SE FRENA EL CRÉDITO AL CONSUMO

Por su parte, el crédito al consumo, que lleva cerca de un lustro ganando saldo, ha frenado su ritmo de avance y subió apenas un 0,6% en el año, hasta 91.769 millones de euros. Si se compara trimestre a trimestre, en los tres primeros meses del año rompió con la tendencia ascendente y se redujo un 0,93%, mientras que en el segundo trimestre volvió a disminuir un 1,73%.

La AHE espera que se intensifiquen las caídas en los próximos meses, pese a que las condiciones de financiación se mantienen favorables, debido al impacto que tendrá en la demanda la elevada incertidumbre y el deterioro esperado de la economía.

LAS HIPOTECAS A TIPO FIJO YA ACAPARAN EL 43% DEL TOTAL

La Asociación Hipotecaria ha constatado que continúa consolidándose la contratación de préstamos a tipo fijo, debido a la presión adicional del entorno operativo débil derivado de la pandemia sobre los márgenes y rentabilidad del sector financiero, lastrada desde hace años por los bajos tipos de interés.

“Esta circunstancia es la que estaría permitiendo un marco con ofertas de préstamos a tipo de interés fijo en condiciones excepcionales, lo que gana atractivo para aquellos consumidores que reúnen un perfil más conservador”, ha explicado en su boletín trimestral.

En este sentido, las hipotecas con un tipo fijo ya suponen alrededor del 43% del total, mientras que hace un lustro apenas suponían más del 6% de las nuevas formalizaciones, en detrimento de las hipotecas a tipo variable, que ya han sido superadas por las hipotecas a tipo fijo, con una cuota del 35,2% en agosto. Las hipotecas mixtas han perdido atractivo, disminuyendo su cuota de mercado hasta el 18%, frente al 26% de 2019.

Comentarios de Facebook