Quantcast

Aprobado un crédito de 51 millones para cooperación con Paraguay

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que autoriza la consesión de un crédito a la República del Paraguay con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), por un importe máximo de 60 millones de dólares estadounidenses (unos 51 millones de euros).

Se trata de un crédito con garantía soberana, un plazo de amortización de 24 años y un periodo de carencia de seis años y medio (incluido en los 24) a un tipo de interés 2,5% anual fijo.

El objetivo del proyecto es ampliar la cobertura de los servicios de alcantarillado sanitario en la cuenca de Lambaré, reducir la contaminación mediante el tratamiento y disposición de efluentes, y aumentar la eficiencia operativa y financiera de la gestión de agua potable. Se espera beneficiar a un total de 450.000 personas.

Para ello, con cofinanciación de este crédito, el Gobierno ha autorizado el pago de hasta 390.000 dólares estadounidenses al Banco Interamericano de Desarrollo, con cargo al FONPRODE, por la preparación y supervisión del “Proyecto de agua potable y saneamiento para el área metropolitana de Asunción, Cuenca de Lambaré”.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado acuerdos para aportaciones por un importe total de 5,7 millones de euros para proyectos de cooperación en distintos lugares de Iberoamérica, todos ellos con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

Se trata de una aportación de 3,3 millones de euros a la Municipalidad de Siguatepeque (Honduras) para el programa “Mejora de la gestión del recurso hídrico de las microcuencas productoras de agua y mejora del servicio de agua potable y saneamiento en zonas periurbanas y rurales del municipio de Siguatepeque, Comayagua, Honduras”.

El segundo son 700.000 euros a Acción contra el Hambre Guatemala para el programa “Fortalecimiento institucional y técnico en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento para mejorar la resiliencia en comunidades del municipio de Sololá, Departamento de Sololá”.

Un tercero son 600.000 euros al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador para la financiación del programa “Construcción de política pública que garantice la sostenibilidad del subsector de agua potable y saneamiento en el área rural – FASE II”.

Otro acuerdo más autoriza una aportación de 582.000 euros a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, en la República Dominicana, para el programa “Asegurar el derecho humano al agua reduciendo la vulnerabilidad en el Distrito Municipal de Pedro García”.

Por último, el Gobierno ha autorizado una aportación de 500.000 euros al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Lorenzo del Pailón (Ecuador) para la financiación del programa “Agua potable y saneamiento en comunidades rurales del cantón San Lorenzo frente a la crisis sanitaria del COVID-19”.

Comentarios de Facebook